CarsMagazine

Caja automática: cada vez más deseada en Argentina

Recibió el 43% de los votos en aceptación en la encuesta realizada por CarsMagazine en junio. Ante la consigna “¿Elegiría una caja automática en su próxima compra?”, sólo el 37% respondió negativamente. Las opciones más accesibles del mercado argentino.

caja-automatica-i-motion
La caja automatizada I-Motion de VW se ofrece como opcional ($ 3.500) en Gol, Fox, Voyage y Suran.

La transmisión automática parecería ser la alternativa más deseada por los lectores de CarsMagazine, lo que marca también el avance en la aceptación a nivel general de ese tipo de cajas de cambio. Así se desprende, al menos, del resultado de la “Encuesta del mes” realizada durante junio en el portal, en la que el 43% de los participantes respondió que elegiría una transmisión automática cuando renueve su vehículo.

Durante el mes pasado, CarsMagazine propuso a sus lectores la consigna “¿Elegiría una caja automática en su próxima compra?” El sistema sólo permite un voto por navegante y en este caso, también elegir una única opción de respuesta. Los cómputos finales indicaron que el 43% respondió afirmativamente y el 37%, negativamente. En tanto, el 13% eligió la opción de respuesta “Tal vez”, y apenas el 7% lo condicionó al precio.

Ante las crecientes complicaciones de tránsito en las grandes ciudades, entre ellas desde luego Buenos Aires, paulatinamente el público parece ir inclinándose hacia la opción de cajas automáticas o “automatizadas”. En el segmento de alta gama (D y superiores), un 40% de los clientes elije transmisión automática. El porcentaje se reduce al 8% en el segmento medio (C); y apenas llega a un 2 ó 3% % en los coches de entrada de gama (segmentos populares, A y B).

Pero poco a poco, cada vez más clientes de segmentos inferiores o medios se interesan por cajas automáticas o “automatizadas”. En este último caso, las principales opciones son la I-Motion de Volkswagen, la Easytronic de Chevrolet y la Dualogic de Fiat. Respectivamente, se ofrece en los modelos Gol-Voyage-Fox y Suran; Meriva y Corsa II, y Linea. La ventaja de las cajas “automatizadas” es su costo, inferior al de las automáticas convencionales. Por ejemplo, la I-Motion de Volkswagen se ofrece como un opcional a un valor accesible de 3.500 pesos en cada uno de los modelos señalados.

NUEVA ENCUESTA
Para julio, la nueva encuesta propuesta por CarsMagazine (sobre la columna derecha de la home) lleva la consigna: “En el escenario actual en Argentina (precio-calidad-abastecimiento), ¿compraría un vehículo diesel?” Los resultados se publicarán el 1° de agosto. A votar…

Compartir:
CarsMagazine

7 comentarios en “Caja automática: cada vez más deseada en Argentina

  1. Bora, vento las tiptronic son de 6 velocidades. Peugeot en las tiptronic tiene de 4 marchas, creo que excepto en la 3008 que tiene 6. VW en lo que respecta a cajas esta siempre muyyyy bien posicionada y en las automaticas-automatizadas no es la excepcion lo mejos por el momento son las DSG.

  2. Fede, estoy viendo que todas son 5 marchas menos la de Peugeot.
    Dualogic 5 – easytronic 5 – i-motion 5 – tiptronic 4.

  3. Yo acabo de comprar un 207 compact xt (se que es un 206,5 pero bueno)

    Mi intención original era comprar un automático pero por el presupuesto que tenía ninguna de estas cajas me gustó (la mejor lejos me pareció la triptronic de peugeot pero ya era mucha plata para gastar en un 207c y al 307 no podía llegar)

    Otra cosa a tener en cuenta es que son de 4 marchas lo que afecta el consumo.

  4. Excelente página web! Muy buenas notas e información general. Una pregunta: cuál es la diferencia entre una caja automática y una automatizada a la hora de su uso? Sin entrar mucho en la parte técnica, sólo como usuario. Gracias. Saludos. Fabián.

    • Fabián,
      Sin entrar en detalles técnicos, con una caja automatizada vas a manejar de la misma forma que con una automática: sólo usarás acelerador y freno, y podés poner la caja en D (directa) y no volver a tocarla hasta que necesites colocar N (neutral) o R (reversa). La sensación será, a diferencia de la automática, que percibirás un leve cabeceo del auto (mayor o menor según el modelo de caja automatizada, es decir, según de qué marca sea), lo que te hará sentir el paso de cada marcha ascendente, más que nada de 1a a 2a y de 2a a 3a. Esta sensación no se percibe con una caja automática tradicional. Por lo demás, es más o menos lo mismo. Si te querés liberar del embrague y de la palanca, sin duda es una solución recomendable.
      Esperamos haber sido lo más didácticos posible.
      Saludos,
      El equipo de CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *