CarsMagazine

Caja automática: ¿ya casi tan aceptada como la manual?

Si bien la transmisión manual se impuso en porcentajes en la encuesta que realizó CarsMagazine durante septiembre, llama la atención que aquel tipo de caja haya obtenido casi el mismo grado de aceptación.


Volkswagen es la marca que ofrece más modelos con caja automática del mercado argentino.

La transmisión automática parecería ser una alternativa cada vez más deseada por el consumidor argentino. Así se desprende, al menos, del resultado de la “Encuesta del mes” realizada durante septiembre entre los lectores de CarsMagazine. Allí, el 47% de los participantes respondió que elegiría una transmisión automática cuando renueve su vehículo, mientras que el 50% se inclinó por la clásica manual (el 3% restante respondió que le resultaría indistinto). Años atrás, seguramente, no se hubiesen obtenido porcentajes tan bien repartidos y mucha más gente habría votado por la caja manual.

Durante el mes pasado, CarsMagazine propuso a sus lectores la consigna “¿Qué tipo de transmisión elegirías en la compra de tu próximo vehículo?” El sistema sólo permite un voto por navegante y en este caso, también elegir una única opción de respuesta. Los cómputos finales fueron los siguientes:

  • Manual 50% (302 votos)
  • Automática 47% (280 votos)
  • Indistinto 3% (20 votos)

Ante las crecientes complicaciones de tránsito en las grandes ciudades, entre ellas desde luego Buenos Aires, paulatinamente el público parece ir inclinándose hacia la opción de cajas automáticas o “automatizadas”. En el segmento de alta gama (D y superiores), un 40% de los clientes elije transmisión automática. El porcentaje se reduce al 8% en el segmento medio (C); y apenas llega al 3% % en los coches de entrada de gama (segmentos populares, A y B).

Pero poco a poco, cada vez más clientes de segmentos inferiores o medios se interesan por cajas automáticas o “automatizadas”. En este último caso, las principales opciones son la I-Motion de Volkswagen y la Dualogic de Fiat, que respectivamente se ofrece en los modelos Gol Trend, Voyage, Fox y Suran; y en el Linea y el Punto. Hasta no hace mucho tiempo, otra alternativa era la Easytronic de Chevrolet, ofrecida en la Meriva y el Corsa II (este último modelo ya cesó su comercialización), pero que dejó de figurar en los catálogos. La principal ventaja de las cajas “automatizadas” es su costo, inferior al de las automáticas convencionales.

Compartir:
CarsMagazine

Un comentario en “Caja automática: ¿ya casi tan aceptada como la manual?

  1. Ayer volvia por la panamericana ramal escobar, lo que hubiera dado por un auto con caja automatica!! todo el trayecto arranca y frena; con el trafico normal de la gral paz y la panamericana, la caja automatica se paga sola, solo pensar en el desgaste prematuro del embrague y la comodidad; yo ni lo pienso, si pudiera compraria un vehiculo con caja automatica.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *