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Caída del 15% en los patentamientos de enero

Las ventas de 0 km bajaron en el primer mes del año en términos interanuales, con 56.511 unidades. Chevrolet, Palio, Hilux y Partner, los líderes en sus categorías.

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new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Las ventas de vehículos 0 km cayeron 15% en enero en Argentina frente al mismo mes del año anterior, al comercializarse un total de 56.511 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

“Las dificultades para establecer precios de referencia en la primera mitad del mes hizo que el número de operaciones concretadas no estuviera en los niveles que enero solía mostrar en los últimos años”, comentó Abel Bomrad, presidente de ACARA. “Habrá que ver cómo evoluciona el mercado, pero imaginamos que el nivel de actividad será similar al del 2015”, agregó.

La marca que más vendió en enero fue Chevrolet, mientras que el Fiat Palio resultó el modelo más patentado del mes. Por su parte, entre las pickups, la Toyota Hilux volvió a posicionarse como líder indiscutible; y entre los furgones dominó el Peugeot Partner.

El reporte completo de patentamientos de enero 2016 en Argentina, elaborado por ACARA, puede descargarse desde aquí.

POR MARCAS
Como apuntamos, Chevrolet lideró el ranking de ventas en enero. Considerando únicamente los segmentos de automóviles y comerciales livianos, la marca estadounidense patentó 8.489 unidades, seguida de Volkswagen con 8.291 vehículos.

A continuación, el “top ten” de patentamientos por marcas de enero 2016 en Argentina…

1° Chevrolet 8.489
2° Volkswagen 8.291
3° Ford 7.841
4° Fiat 7.177
5° Toyota 7.078
6° Peugeot 5.859
7° Renault 3.775
8° Citroën 2.048
9° Mercedes-Benz 788
10° Honda 658

POR AUTOS y SUV
En enero, el modelo más vendido resultó el Fiat Palio, con 3.281 patentamientos –considerar que la estadística de ACARA unifica las ventas de Palio Fire y Nuevo Palio–, seguido por el Chevrolet Classic con 2.934 unidades.

A continuación, el “top ten” de patentamientos por autos y SUV de enero 2016 en Argentina…

1° Fiat Palio 3.281
2° Chevrolet Classic 2.934
3° Toyota Etios 2.260
4° Fiat Siena 2.200
5° Toyota Corolla 2.159
6° Ford Focus 2.130
7° Ford Fiesta Kinetic 2.092
8° Ford EcoSport 1.857
9° Volkswagen Suran 1.829
10° Peugeot 208 1.815

POR PICKUPS
La Toyota Hilux fue líder en ventas en el primer mes del año, con 2.845 patentamientos, cifra que la posicionó como el tercer modelo más vendido de todo el mercado en enero. Su escolta fue la Volkswagen Amarok, con 1.682 unidades.

A continuación, el ranking de patentamientos de pickups de enero 2016 en Argentina…

1° Toyota Hilux 2.485
2° Volkswagen Amarok 1.682
3° Ford Ranger 1.604
4° Chevrolet S10 512
5° Volkswagen Saveiro 460
6° Fiat Strada 450
7° RAM 1500 81
8° Nissan Frontier 71
9° Chevrolet Montana 59

POR FURGONES
Finalmente, el Peugeot Partner fue el modelo más vendido en enero entre los furgones, con 727 patentamientos, seguido del Renault Kangoo con 515 unidades.

A continuación, el “top ten” de patentamientos de furgones de enero 2016 en Argentina…

1° Peugeot Partner 727
2° Renault Kangoo 515
3° Mercedes-Benz Sprinter 494
4° Fiat Fiorino 459
5° Citroën Berlingo 313
6° Mercedes-Benz Vito 228
7° Iveco Daily 170
8° Renault Clio Work 71
9° Peugeot Expert 70
10° Citroën Jumper 58

ACLARACIÓN: para conocer las cifras de patentamientos de Comerciales Pesados, visitá www.truckmagazine.com.ar

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4 comentarios en “Caída del 15% en los patentamientos de enero

  1. Estimo que esta “caída” tiene dos causas:
    la primera es lisa y llanamente un esquema de precios francamente elevado que no están al alcance de muchos potenciales compradores y, la segunda es un factor más bien psicológico que se resume en una pregunta: que pasará con mi economía en un contexto de cambio y fluctuaciones, lo que sugiere -sensatamente- desensillar hasta que aclare.
    Más allá de esta cuestión, creo adicionalmente, que hay una insensata cultura del récord que se resume en la frase “cada vez más y más” aunque acá falta claramente el adjetivo “mejor” (equipamiento, seguridad, precio, etc). El potencial comprador además piensa -acertadamente- “más de lo mismo”: apenas un cambio estético o algún espejito de colores más que no aporta nada nuevo.
    En este nivel de la reflexión cabría preguntarse cual es el techo de producción y patentamientos: un millón anual, dos millones? Adonde queremos llegar? tengamos en cuenta que la infraestructura vial está colapsada, que las ciudades grandes -desde esta perspectiva- son inviables: pensemos en demorar 3 horas para llegar a destino y otras tantas para regresar a nuestros hogares. Admito que puede ser excesivo el ejemplo, pero si seguimos produciendo más y más pronto llegaremos a esas horas y si algo sale mal (cortes por protesta o accidentes) la cosa podría ser peor.
    El auto como manifestación de libertad termina siendo el caso contrario por saturación.
    La cuestión da pie para seguir pensando.

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