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Brasil cierra 2010 como el 4° mercado automotriz mundial

El mayor socio del Mercosur registrará ventas de vehículos 0 Km por 3,45 millones de unidades, casi 10% más que en 2009. Así, el país vecino superará a Alemania y se convertirá en el cuarto mercado automotriz del planeta, detrás de China, Japón y EE.UU.


En Brasil hay gran potencial de crecimiento, porque apenas hay 1 vehículo cada 7 habitantes.

El mercado automotor brasileño cierra 2010 escalando a la cuarta posición a nivel mundial y con un gran potencial de crecimiento, lo que atrae a fabricantes extranjeros a instalarse o aumentar su presencia en el gigante sudamericano, de acuerdo con datos del sector.

Según estimaciones de la asociación brasileña de fabricantes de automotores (Anfavea), Brasil debe cerrar 2010 con 3,45 millones de vehículos nuevos vendidos, lo que representa un crecimiento de 9,8% sobre 2009. Con esa cifra, el brasileño supera al mercado alemán, para situarse detrás de los gigantes China, Japón y Estados Unidos, informó Anfavea a la agencia AFP.

“Eso en sí ya es un gran atractivo de un mercado creciente y con una densidad de vehículo por habitante baja”, señaló Cledorvino Belini, presidente de Anfavea, al destacar que Brasil cuenta con aproximadamente un vehículo por cada siete habitantes. La flota brasileña supera los 30 millones de vehículos, en un país con unos 190 millones de habitantes, lo que brinda a Brasil un gran margen de crecimiento. Por su parte, mercados como el estadounidense o el europeo ya han alcanzado un nivel de estabilización, según la asociación.

“Brasil es un mercado que debe continuar creciendo en los próximos años, y eso atrajo muchas inversiones”, destacó Belini, que también es presidente de la italiana Fiat. “Tenemos una mano de obra competente. Tenemos también todas las materias primas para nuestro producto, lo que se suma a una óptima situación de la economía, con una inflación bajo control y el fácil acceso al crédito para los consumidores”, agregó.

La semana pasada, Fiat anunció la instalación de una segunda fábrica en Brasil, en el Estado de Pernambuco (nordeste), que requerirá de 1.772 millones de dólares, como parte del plan de inversiones de la firma en el país, de 5.900 millones de dólares entre 2011 y 2014. Fiat ya lidera el mercado brasileño de automóviles al abarcar el 23,17% de las ventas, seguido por Volkswagen (22,73%) y General Motors (21,18%), según datos la federación nacional de distribución de vehículos automotores.

Con un total de 17 marcas responsables por la fabricación de 3,64 millones de vehículos en 2010 (aumento de 14% sobre 2009), Brasil es el sexto productor mundial de vehículos, precisó Belini, quien indicó que la constructora surcoreana Hyundai y la china Chery serán las próximas a desembarcar en el país. Además de su creciente mercado interno, “Brasil es un polo de producción y desarrollo para América Latina”, destacó.

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