Brasil: incremento récord en marzo en la venta de 0 km

Los patentamientos en el vecino país llegaron a 337.000 unidades (autos y comerciales livianos), un 30% más que en el tercer mes de 2009 y casi 60% más que en febrero pasado. También es inédita la suba en el primer trimestre: 17% más que el último año.

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El fin de descuentos impositivos apuró en marzo la decisión de compra de muchos brasileños.

El mercado automotor brasileño no detiene su avance y prueba de ello fueron los números de ventas de vehículos 0 km en marzo. Contemplando autos y comerciales livianos, los patentamientos en el país vecino llegaron a 337.381 unidades el mes pasado, lo que supone un incremento de 29,2% sobre marzo de 2009, y un 59,6% más que en febrero último. El mercado total de marzo para Brasil (con camiones, buses y motos) fue de 526.875 unidades.

Los números que publicó la Fenabrave (Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores, de Brasil) dan crédito también a un alza de 16,8% en las ventas del primer trimestre de 2010 en la comparación con el mismo período del año anterior, siempre hablando de autos + comerciales livianos. De enero a marzo, el mayor socio del Mercosur ya comercializó 750.500 unidades en su mercado interno para aquellos dos grandes segmentos.

La explicación a un marzo récord para el sector automotriz brasileño se encuentra en que el mes pasado fue el último en el que se aplicó un descuento en el IPI (impuesto sobre Producto Industrializado), lo que regía desde diciembre de 2008. Cuando estalló la crisis financiera a nivel mundial, las autoridades redujeron de 5 a 3% el IPI para modelos 1.0 Flex y de 11 a 7,5% en los vehículos 2.0 Flex. A partir de abril de 2010, los valores volvieron a ser los habituales.

Para todo 2010, Fenabrave espera patentamientos por 3,2 millones de unidades, lo que representaría un aumento de 6,5% respecto de 2009.

En marzo, el auto más vendido de Brasil fue el VW Gol, con 29.343 unidades, seguido del Chevrolet Celta (Suzuki Fun en Argentina) con 19.994 y el Fiat Palio con 18.365. Entre las marcas, y considerando siempre autos + comerciales livianos, Fiat se impuso con 73.618 unidades (21,8% de “market share”) seguido de General Motors con 70.031 (20,7%) y Volkswagen con 69.471 (20,5%).

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