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BMW Serie 5 GT 535i

La versión hatchback de la familia “5” de la marca alemana llegará a Argentina en agosto, a un valor aproximado de U$S 107.000. Tras un contacto en Uruguay, primeras sensaciones de manejo, con puntos a favor y en contra de un auto en el que se disfruta tanto al volante como viajando atrás.

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Por Martín Egozcue
editor@cars-magazine.com.ar

Los autos de lujo son aquellos que al nivel Premium, le agregan esos detalles que los hacen distintos, exclusivos. El Audi A8, el Mercedes Clase S o el Jaguar XJ son algunos ejemplos. Y claro, BMW juega allí con su buque insignia, el Serie 7. Sobre este último, casualmente, fue que la marca bávara desarrolló el Serie 5 Gran Turismo, modelo lanzado en Europa en noviembre de 2009 y que llegará a la Argentina en agosto. A primera vista, se trata de la versión hatchback (5 puertas) del Serie 5. Pero como quedó dicho, técnicamente no deriva de esta última familia, sino que está concebido sobre el Serie 7, en una búsqueda de combinar las cualidades de una berlina de lujo, con la practicidad de un vehículo tipo SUV en cuanto a modularidad de espacio interior y capacidad de carga. En definitiva, se trata de algo así como lo que las leyes del marketing han decretado en calificar “crossover”, aquellos vehículos que “cruzan” características de distintos segmentos. Sin pretender encasillar al Serie 5 GT en uno u otro sitio, diremos que se trata de una propuesta distinta. Su valor en la Argentina será de 107.000 dólares.

LA BALANZA
ok

– Motorización y desempeño dinámico
– Habitabilidad en las plazas traseras
– Confort de marcha e insonorización
– Tecnología aplicada a seguridad y confort

no
– Sin rueda de auxilio (neumáticos “run flat”)
– Baúl pequeño en configuración estándar
– Visibilidad limitada hacia atrás

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El BMW Serie 5 Gran Turismo tendrá un valor aproximado en la Argentina de 107.000 dólares.

DISEÑO
Para que quede claro por qué este “Gran Turismo” está en realidad más emparentado con el número “7” que con el “5”, he aquí irrefutables números. El Serie 5 GT, fabricado en la planta de Dingolfing, Alemania, comparte la plataforma y la misma distancia entre ejes (3,07 m) que el Serie 7. Así, es 15 cm más largo, 5 cm más ancho y 9 cm más alto que el Serie 5 Sedán. Y hasta resulta más voluminoso que el Serie 5 Touring (la versión “rural”), con 15 cm más de largo, 5 cm más de ancho y 7 cm más de alto.

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Desarrollado sobre la plataforma del Serie 7, el Serie 5 GT mide casi 5 metros de largo (4,99 m).

Concebido a partir del “BMW Concept Serie 5 Gran Turismo”, este “GT” combina en su silueta las líneas características de una berlina con un remate posterior muy parecido al del X6, el todoterreno en formato de coupé de BMW. La línea del techo, que cae suavemente hacia el final de la carrocería, lo encuadra también en el segmento en el que algunos agrupan a “las coupés de 4 puertas”. Por esa razón, tal vez el rival más directo del Serie 5 GT en el mercado argentino sea el Audi A5 Sportback, que se lanzará también en agosto, aunque este último sea 16 cm más bajo.

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En un vistazo rápido, la parte trasera del Serie 5 GT tiene cierta semejanza con la del BMW X6.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
El contacto con el Serie 5 GT en Uruguay fue con la versión 535i, la única que –al menos por el momento– está en los planes de BMW para el mercado argentino. Se trata del motor naftero de doble turbo, que la marca bautizó como “Twin Power Turbo”, y que con 3.0 litros y 6 cilindros entrega 306 CV. Más allá de la potencia final, que se obtiene a 5.800 rpm, lo que más impresiona es el torque (momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia), que llega a escalofriantes 400 Nm y está disponible desde apenas 1.200 rpm, en forma pareja hasta 5.000 rpm. Como parámetro, y salvando las distancias lógicas (se trata de una pick up y con motor diesel), la Volkswagen Amarok, nueva referencia en su segmento, entrega también 400 Nm, desde 1.500 rpm. La clave para tal desempeño está en el nuevo sistema de inyección de alta precisión, que permite mover con agilidad las más de 2 toneladas que acusa el Serie 5 GT en la balanza.

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La versión 535i, única que se comercializará en la Argentina, monta un naftero 3.0 de 306 caballos.

Con este impulsor de más de 300 caballos, el Serie 5 GT acelera de 0 a 100 km/h en algo más de 6 segundos (según cifras oficiales, 6,3 seg.) y desarrolla una velocidad máxima de 250 km/h, que sería mucho mayor si no estuviera limitada electrónicamente según disposiciones europeas. La transmisión es automática Steptronic de 8 velocidades, desarrollada por BMW y ZF, la misma que hasta ahora sólo ofrecía el Serie 7. Aunque rápida para el pase de marchas, tal vez le falten levas al volante para imprimirle un toque de mayor deportividad. El Serie 5 GT que llegará a la Argentina es de tracción trasera, mientras que en Europa se acaban de lanzar versiones xDrive, es decir, de tracción integral.

En sintonía con la búsqueda de preservación medioambiental de BMW, este motor también incorpora la tecnología “EfficientDynamics” de la marca alemana, que aporta “más dinamismo con menor consumo”, y desde luego, cumple con la norma Euro V de emisión de gases contaminantes (en Argentina, recién en 2011 entregará en vigencia la Euro IV). El contacto con el Serie 5 GT fue sólo en ruta (150 kilómetros, ida y vuelta entre Carmelo y Colonia), de modo que no fue posible medir su gasto urbano. Pero el consumo promedio (ruta y ciudad) que declara BMW es inferior a 9 litros cada 100 kilómetros, una cifra elogiable para un impulsor de más de 100 caballos x litro de cilindrada.

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El baúl se puede abrir de dos formas: portón completo con luneta (foto) o sólo la tapa vertical.

POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
Sin ser tan alta como la del X6, la posición de manejo del Serie 5 GT es más elevada que en el sedán, lo que contribuye a un mejor campo visual. Encontrarse a gusto al volante del “GT” es fácil y cómodo: todo (butaca y volante) se regula en todo sentido (atrás, adelante, arriba, abajo, etc.). El punto crítico está en la visibilidad trasera, que resulta comprometida por la poca inclinación de la luneta y el remate alto de la tapa del baúl (la foto al final lo grafica mejor que cualquier frase). BMW no descuidó ese punto y más allá de los lógicos sensores de estacionamiento, también incluyó una cámara de retroceso que se enciende al conectar la marcha atrás y permite visualizar qué ocurre detrás del auto en una pantalla en la consola central.

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Al equipamiento estándar del Serie 5 GT es posible agregarle gran cantidad de opcionales.

El Serie 5 GT existe en versión de 4 ó 5 plazas. La primera de ellas, que fue la probada en Uruguay y la que llegará a la Argentina, es ideal para disfrutar no sólo al volante, sino viajando como pasajero trasero. De hecho, BMW promociona al “GT” como “un vehículo que se disfruta tanto al volante como dejándose conducir”. El target apunta a un perfil de cliente ejecutivo que se maneja con chofer en la semana y que en sus días libres disfruta de conducir su propio automóvil. No sería exagerado afirmar que sentarse atrás en el Serie 5 GT es como comprar un ticket aéreo en clase Business. Los asientos no sólo se desplazan longitudinalmente (hasta 10 cm) para ganar espacio para las piernas, sino que se reclina el respaldo para máximo descanso.

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Caja automática Steptronic de 8 marchas y modo secuencial. Le faltarían levas en el volante.

Cuando las butacas se llevan a tope hacia adelante, la capacidad del baúl crece de 440 a 590 litros. La primera cifra, si bien no es mala, resulta igualmente “escasa” para un automóvil de 5 metros de largo. Hay coches del modesto segmento B (los que cuestan de $ 45.000 a $ 65.000 y miden en promedio 4,25 m) que orillan y hasta superan los 500 litros. Al rebatir los asientos traseros, el volumen de carga crece hasta 1.700 litros; ahí sí, una cifra contundente, que incluso supera los 1.450 litros del X6 en su más amplia disposición. Otra particularidad del Serie 5 GT es que se puede abrir el portón entero (con la luneta incluida, como es habitual en un hatchback) o sólo la tapa vertical. En este último caso, lo que se evita es que al cargar el equipaje, entre frío o calor al habitáculo.

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El Serie 5 GT acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos; velocidad máxima limitada a 250 km/h.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
Enumerar el equipamiento de serie y la gran cantidad de opcionales del Serie 5 GT demandaría un espacio aparte. Lo más sobresaliente que ofrece “de movida” figura en el listado al pie. Pero vale detenerse en una serie de ítems que marcan la diferencia y dan una idea de a qué nivel está posicionado este producto. Uno de ellos es el sistema de dirección activa integral, que significa que no sólo giran las ruedas delanteras cuando se mueve el volante. También lo hacen las traseras, hasta 3 grados. Cuando el auto circula a alta velocidad, el movimiento aporta mayor precisión a la trayectoria, con más seguridad y confort. A baja marcha, se mejora la capacidad de giro para facilitar y hacer más ágil la maniobra (por ejemplo, al estacionar). Este es otro elemento que BMW ofrece en el Serie 7 y que “hereda” el Serie 5 GT.

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Plazas traseras (sólo dos) con asientos desplazables longitudinalmente y respaldos reclinables.

Hay otros dos sistemas que incluye el “GT” y que contribuyen a su sobresaliente desempeño dinámico. El primero es el “Dynamic Driving Control”, que permite ajustar en 4 modos de conducción (Comfort, Normal, Sport y Sport+) los reglajes de amortiguadores, acelerador, transmisión y dirección. El segundo (opcional) es el denominado “Adaptative Drive”, que controla de forma continua la dureza de la amortiguación y las barras estabilizadoras, para minimizar el rolido (inclinación de la carrocería) en curvas de media y alta velocidad. Por último, y también como un opcional, se ofrece el dispositivo “BMW Night Vision”, que mediante una cámara infrarroja gran-angular permite reconocer y visualizar peatones o animales en conducción nocturna, y los refleja en una pantalla que alerta al conductor sobre su presencia en el camino.

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Visibilidad trasera algo limitada, uno de los puntos negativos junto a la falta de rueda de auxilio.

CONCLUSIÓN
El Serie 5 GT es un auto que se disfruta a pleno en ruta, sin que importe si uno está sentado al volante o relajado en las plazas traseras. BMW lo califica como “el primero de su categoría” y puede que esté en lo cierto, ya que se trata de un concepto pionero. ¿Si tiene defectos? Como en todo auto Premium, cuesta encontrarlos. A la reducida visibilidad a través de la luneta trasera y un baúl que podría ser más grande en configuración estándar, hay que agregar que carece de rueda de auxilio. En cambio, utiliza neumáticos “run flat”, que son aquellos que pueden seguir rodando sin aire, pero a una velocidad reducida y por una distancia limitada (según el caso, pueden repararse o directamente se deben sustituir). ¿Quién se animaría a un largo viaje hacia el Sur, recorriendo nuestra bella Patagonia, sin al menos un kit de reparación abordo? Por el resto, el Serie 5 Gran Turismo es un estímulo a los sentidos que invita a viajar por cientos y cientos de kilómetros.

EQUIPAMIENTO DESTACADO (de serie)
– Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina (adelante y atrás)
– Anclajes ISOFIX para sillas de niños en plazas traseras
– Apoyacabezas delanteros activos
– Caja automática Steptronic de 8 velocidades
– Cámara con visor para marcha atrás
– Controles de estabilidad y de tracción
– Dirección activa integral
– Faros de Bixenón con regulación automática de alcance
– Frenos con ABS y asistencia al frenado
– Freno de estacionamiento electromecánico
– Indicador de pérdida de presión de neumáticos
– Sistema de aviso de cambio de carril
– Sistema de recuperación de energía en frenado

FICHA TECNICA
Carrocería:
hatchback, 5 puertas
Motor: naftero, delantero longitudinal, 6 cilindros en línea, 24 válvulas
Cilindrada: 2.979 cc
Alimentación: inyección directa, con turbocompresor e intercooler
Potencia máxima/régimen: 306 CV a 5.800 rpm
Par máximo/régimen: 400 Nm, entre 1.200 y 5.000 rpm
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración 0 a 100 km/h: 6,3 segundos
Tracción: trasera
Dirección: con asistencia variable según velocidad
Transmisión: automática Steptronic de 8 velocidades
Frenos: a disco en las 4 ruedas, autoventilados
Llantas: de aleación ligera de 18”
Neumáticos: Dunlop SP Sport 245/50 R18
Dimensiones: largo, 4,99 m; ancho, 1,90 m; alto, 1,55 m; entre ejes, 3,07 m
Peso: 2.015 kg
Capacidad baúl: de 440 a 1.700 litros (según posición de asientos traseros)
Capacidad tanque: 70 litros
Consumo urbano: 12,3 litros/100 km (autonomía: 570 km)
Consumo extraurbano: 6,9 litros/100 km (autonomía: 1.015 km)
Consumo promedio: 8,9 litros/100 km (autonomía: 785 km)

PRECIO Y GARANTIA
El BMW Serie 5 GT llegará a la Argentina en agosto de 2010 en versión 535i, a un valor estimado de 107.000 dólares, con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

POSIBLES RIVALES
Audi A5 Sportback

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4 COMENTARIOS

  1. una verdadera porqueria tengo uno modelo 2012 que solo me trajo dolores de cabeza!! tiene 32000 kilometros y ya tuvo 15 fallas distintas . despues de tener 15 BmW este me decidio a cambiar de marca .

  2. Carlos y cristina, ¿se dieron cuenta ustedes que están comentando sobre una nota que salió publicada el 22/06/2010?, es decir, la nota tiene 9 años y medio!!, ese “BMW Serie 5 GT 535i” de 306 CV se dejó de comercializar en Argentina hace casi 6 años, en 2014. Los únicos BMW Serie 5 que hoy en día se comercializan en nuestro país son los 530i Package M de 252 CV, 540i Package M de 340 CV y el espectacular M5. Saludos!

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