BMW: “La casa matriz nos apoya y saldremos adelante”

Es la marca más afectada por el nuevo escenario del mercado automotor en Argentina. Pero lejos de rendirse, da pelea y hasta lanza nuevos productos. Qué proyectan.

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Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

BMW Group Argentina, que comercializa localmente las marcas de automóviles BMW y MINI –junto a las motos BMW–, atraviesa un momento comercial muy complejo debido al nuevo escenario del mercado automotor local.

Como consecuencia de los nuevos impuestos internos y el efecto de la devaluación, las ventas de BMW cayeron un 80% y las de MINI, un 70 por ciento.

Sin embargo, lejos de lamentarse, en la filial local de la automotriz alemana confían en que –tal vez antes de lo pensado– la crisis que hoy azota al mercado pase a ser un triste recuerdo. Y en ese sentido, no detienen la marcha en ninguna de sus divisiones, incluso con lanzamientos de nuevos productos.

“Desde Alemania, la casa matriz nos manifiesta su constante apoyo y reconfirma su compromiso con el mercado argentino. Ellos saben que éste es un país con ciclos, y que muchas veces la recuperación llega antes de lo pensado, como ya ocurrió muchas veces en el pasado”, destacó Christian Menges (foto), Gerente de Comunicación Corporativa de BMW Group Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.

“En definitiva, la casa matriz mantiene su firme apoyo a la filial argentina. Ni por asomo, en ningún momento, se llegó a tejer la posibilidad de que fuera de otra forma…”, aseveró el ejecutivo, desechando ciertos trascendidos que se referían a una posible partida de la Argentina.

EN NÚMEROS, LA MÁS AFECTADA
Como apuntamos, BMW fue la marca más castigada por los nuevos impuestos internos que incrementaron, en dos escalas distintas, los valores de los vehículos con precio mayorista a partir de $ 170.000 (unos $ 240.000 al público).

En el primer trimestre de 2014, BMW comercializó 241 vehículos, lo que implicó una caída del 80% frente al mismo período de 2013, cuando había patentado 1.190 unidades. Por su parte, MINI matriculó 79 automóviles entre enero y marzo, un 64% menos que en el primer trimestre del año pasado, cuando comercializó 270 unidades.

Con estos números, BMW se posiciona como la marca más afectada hasta el momento entre las tres clásicas Premium alemanas durante el primer trimestre del año. Detrás se ubica Audi, con una caída en ventas del 70 por ciento. Con una merma bastante menor aparece Mercedes-Benz, cuyos patentamientos de automóviles se redujeron un 22 por ciento.

Hoy por hoy, el modelo más “económico” de BMW en Argentina es el Serie 1 en versión 116i, cuyo precio ronda los 77.000 dólares; es decir, unos 615.000 pesos al cambio oficial de fines de abril. Esto implica que está alcanzado por la segunda escala del impuesto. Por su parte, el modelo más accesible de MINI es el Peper, que cotiza a 42.000 dólares, unos $ 340.000; en este caso, el “castigo” corresponde a la primera escala de los nuevos impuestos.

“Con estos precios, claramente el mercado de autos Premium está frenado. Por el momento no habrá cambios en las medidas tomadas por el Gobierno, de modo que no vemos una reactivación en lo inmediato. No podemos hacer futurología, pero en cualquier caso somos optimistas de que saldremos adelante”, destacó Menges, antes de sentenciar que “el cliente de BMW o MINI difícilmente relegue su sueño: en todo caso podrá demorar la compra del vehículo, pero no la cancela”.

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LANZAMIENTOS Y PROYECCIONES
El martes 29 de abril, en sus oficinas de Tortuguitas, BMW Group Argentina realizó la presentación del libro “Riding South”, del fotógrafo argentino Henry Von Wartenbger (en la foto con Menges), que montando una motocicleta F800GS unió Alaska con Tierra del Fuego, en un viaje que duró 55 días y estuvo plagado de historias y anécdotas, que el propio Henry relata en la obra. En ese marco, BMW Group Argentina también presentó tres novedades concretas de productos.

En primer término, anunció el lanzamiento de la versión Adventure de la F800GS (ver foto debajo), que se diferencia del modelo convencional por su concepción para el off road. Para ello está dotada de mayores protecciones, un parabrisas más grande, un tanque de combustible ampliado en 8 litros (hasta 24 litros) y soportes de serie para equipaje adicional, entre otros. Su precio es de 45.500 dólares, es decir, USD 2.000 más que la versión tradicional. La mecánica es la misma: 798 cc, 85 caballos y transmisión de 6 velocidades.

Ya en el terreno de los automóviles, se exhibieron, a modo de avant premiere, dos inminentes lanzamientos: el Serie 3 GT y el Serie 6 Gran Coupé (en la foto, en ese orden de aparición).

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El Serie 3 GT es una versión de 5 puertas y 5 plazas derivada del Serie 3 Sedán, que ofrece mayor habitabilidad trasera y capacidad de baúl (desde 520 litros), similar a lo que el Serie 5 GT propuso en su momento sobre el Serie 5, pero en este caso en el segmento mediano.

Desde su lanzamiento, el Serie 3 GT se ofrecerá en Argentina en dos versiones: 328i, de 2.0 litros y 245 CV con tracción trasera; y 335i, de 3.0 litros y 306 CV con tracción integral. En ambos casos, con turbo, inyección directa y transmisión automática de 8 velocidades. Los precios son de 121.000 y 160.000 dólares, respectivamente.

A su vez, se mostró también por primera vez a la prensa el Serie 6 Gran Coupé, cuya comercialización en Argentina se realizará en una única versión, la 640i dotada del “M Package”, con motorización de 3.0 litros, 6 cilindros, doble turbo y 320 CV. La tracción es trasera y la transmisión, automática de 8 velocidades.

El Serie 6 Gran Coupé es un sedán de lujo, de 4 puertas pero con “silueta de coupé”, de elevadísimas prestaciones: a pesar de que pesa 1.825 kg, acelera de “0 a 100” en 5,4 segundos. Debido a los nuevos impuestos, su precio se disparó a 241.200 dólares.

Según le confirmó Menges a CarsMagazine.com.ar, estos serán los únicos lanzamientos de nuevos productos del BMW Group Argentina en lo que resta de 2014.

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¿Y LA FÁBRICA DE BRASIL?
A fines de 2013, BMW anunció la construcción de su primera fábrica en América Latina (ver foto debajo). Estará ubicada en Brasil, en la localidad de Araquari, en el estado de Santa Catarina. Con una inversión superior a 200 millones de dólares, la nueva planta tendrá una capacidad productiva de hasta 30.000 unidades anuales y comenzará a operar hacia fines de 2014.

Los modelos que podrían fabricarse en Araquari –la compañía los mencionó pero no confirmó cuáles serán efectivamente los elegidos– son el Countryman de MINI y los Serie 1, Serie 3, X1 y X3 de BMW.

Sin embargo, esto no tendrá ninguna injerencia para la comercialización de dichos productos en Argentina, ya que durante los primeros años la fábrica se concentrará en abastecer únicamente al mercado brasileño.

“No está en los planes que podamos vender en Argentina automóviles fabricados en Brasil. Al menos en los primeros años no ocurrirá de esa forma. Esto no quiere decir que más adelante en el tiempo pueda existir dicha posibilidad, pero no es algo factible en el corto o mediano plazo…”, aclaró Menges.

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