CarsMagazine

Biodiesel: Argentina lidera producción de combustibles renovables

La proyección muestra un aumento del 56% para el año que está por terminar y supera el millón de toneladas, casi en su totalidad con destino a la exportación. Pese a esto, productores europeos se quejaron de posible dumping y de precios demasiado bajos.

biodiesel Entre ’07 y ‘09, las 10 plantas productoras de biodiesel en Argentina invirtieron U$S 500 millones.

La Argentina comenzó a configurarse como uno de los principales abastecedores mundiales de biodiesel, un combustible de origen vegetal, obtenido principalmente de la soja.

En los tres últimos años, las diez plantas productoras y exportadoras más grandes del país invirtieron unos 500 millones de dólares en proyectos relacionados con la producción.

En ese período, la producción pasó de 50.000 toneladas en 2006 a 740.000 en 2008, y cerrará este año con 1,16 millones de toneladas, un 56% de crecimiento, con una capacidad instalada que permitiría llegar a 1,6 millones.

A ese caudal de producción es al que se estima llegar en 2010, a partir de la puesta en marcha de nuevos proyectos y con el impulso del plan oficial para aumentar su consumo en el mercado interno. Es que desde el 1º de enero de 2010 comienza a regir la obligación de “cortar” los combustibles de origen mineral con un 3% de biodiesel en el caso del gasoil, o con el mismo porcentaje de etanol en el caso de las naftas.

La norma es similar a la que ya rige en varios países desarrollados, y apunta a avanzar en el uso de combustibles renovables, una tendencia que viene creciendo fuerte a la par de los esfuerzos de la industria automotriz para el uso de energías más eficientes y con menores emisiones de CO2.

La puesta en marcha de nuevas plantas, sumado a la política comercial de la Unión Europea (que impuso restricciones al biodiesel de origen norteamericano), hizo que las exportaciones argentinas de biodiesel crecieran casi 26% entre 2008 y 2009, según datos de la AFIP.

Pero ese crecimiento exponencial ya despertó alertas en Europa, donde las importaciones de origen argentino tuvieron un incremento interanual de 1.300%, según denunciaron las cámaras que agrupan a productores, apuntando a posibles prácticas de dumping.

Según aseguran, las tasas de exportación inferiores a las normales, denominados impuestos de exportación diferenciados (DETs), permitieron que el biodiesel argentino se comercialice a precios demasiado bajos.

Compartir:
CarsMagazine

Un comentario en “Biodiesel: Argentina lidera producción de combustibles renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *