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Basavilbaso: “No creo que estemos muy lejos del techo”

El Director General de Citroën Argentina dejó jugosos conceptos en un reportaje generado por la oficina de prensa de la propia marca. Lo más interesante de su mirada sobre el negocio y los desafíos que se plantean para el mercado argentino.


Basavilbaso espera que el mercado argentino crezca en 2012, pero a una tasa inferior al 10%.

De otro año récord para la industria automotriz argentina, en el que Citroën creció a una tasa superior a la del mercado. Del rol que jugaron los últimos lanzamientos de la marca en ese sentido. De cuentas saldadas y asuntos pendientes. Del peso que logró el Mercosur en el plano global del negocio. De qué tan lejos está la Argentina de alcanzar su “techo” de crecimiento. De las perspectivas inmediatas para 2012. De los productos que llegarán y de aquellos importados que estaban en carpeta… pero podrían no arribar. Sobre todo eso y mucho más, Luis María Basavilbaso, Director General de Citroën Argentina, responde en una entrevista generada por la propia marca francesa. CarsMagazine reproduce lo más sobresaliente del intercambio.

– Se cierra otro año récord para la industria automotriz local, en el que Citroën muestra un crecimiento por encima del mercado…
– Si hacemos un poco de historia, está claro que desde hace varios años –con la pausa del 2009– mostramos un crecimiento sostenido que es, por lo menos, similar o superior al de la plaza local. Hay un porqué: somos una marca que está conquistando nuevos escenarios y tenemos mucho espacio de desarrollo. Pero esta consecuencia no es fruto de la casualidad; los resultados de este año no hacen más que confirmar el trabajo que venimos desarrollando desde hace varios períodos. Lo veo más como el fruto de una estrategia –con cuatro o cinco años de gestión– que por una razón puntual o coyuntural. En este sentido, tengo una visión más de consolidación de metas: la red ha madurado y –lo digo con orgullo– vitalizamos una gama exitosa con productos que tuvieron una gran aceptación, incluso por encima de lo previsto. Nuestro portfolio actual es el de una marca generalista ambiciosa y se conforma de un inteligente mix entre productos de manufactura local, modelos de integración regional y vehículos importados de Europa.

– Para cristalizar esta realidad, ¿cuánto tiene que ver la llegada de los últimos lanzamientos?
– Si observamos la performance comercial de los lanzamientos de este año, creo que se llevan la mayor responsabilidad en el crecimiento que registramos. Hasta ahora siempre lanzábamos productos de gran aceptación pero que, al reemplazar a otros modelos existentes, no nos permitían aumentar la participación. Tanto el C3 Picasso como el C3 Aircross se sumaron a productos consolidados para incorporar nuevos clientes. El caso del DS3 también merece una mención especial, con un impacto realmente llamativo en un segmento particularmente exigente. Pero más allá de los números e indicadores, la mejor noticia es que Citroën Argentina tuvo un crecimiento sustentable en un mercado que creció mucho más de lo esperado.

– ¿Qué es lo primero que anota en el haber y qué quedó en el debe de 2011?
– Por el lado cuantitativo son todos éxitos y buenas noticias: crecimos un 40 por ciento de volumen en un mercado en expansión y la penetración mejoró, además, tres décimas, que en el rol que nos toca jugar es importante. Cerramos un año donde también se han recuperado los márgenes (que venían por cierto muy alicaídos), en base a una mejora de nuestra posición de costos respecto del euro y del real. Sin duda, y desde cualquier análisis que se haga, estamos mejor. ¿Qué me queda en el debe? Estamos en el tránsito del cambio de imagen que debemos consolidar: el 20 por ciento de nuestros puntos de venta a lo largo de todo el país ya incorporaron el nuevo diseño del “Créative Technologie” y queremos que el total de nuestra red luzca renovada hacia finales de 2012. Tenemos en conjunto un desafío importante por delante que es consolidarnos y crecer: tenemos productos, contamos con un servicio calificado, el mejor recurso humano… y vamos a estrenar nuevos espacios en salones y puntos de asistencia técnica que se corresponden con los lineamientos de la marca a nivel mundial.

– En una mirada más global, ¿cuál es la visión sobre el Mercosur en un escenario europeo tan sensible?
– Es interesante de analizar: la mirada de la región y de nuestro país en el escenario mundial mutó. Lo que en un principio fue atención ahora es respeto y toda nuestra región es estudiada con particular interés. Se trata de mercados que todavía no alcanzaron su techo, con claras posibilidades de crecimiento. Nosotros como filial local y con la debida magnitud de lo que representamos en el universo Citroën siempre fuimos observados con respeto: logramos tener fama de cumplidores de nuestros compromisos, de ser confiables en lo que hace a objetivos y metas… y austeros en lo que hace a gastos –algo casi propio de nuestra idiosincrasia–, pero fundamentalmente eficientes. Esto, en un mercado lógico pero que no llamaba la atención. La realidad hoy es que todos hablan de Brasil, con un volumen propio de las grandes potencias del mercado automotriz mundial, y también de Argentina, que logró una plaza con peso propio de mención.


El DS4 es el primer lanzamiento confirmado para 2012. Habrá otro muy importante a fin de año…

– La Argentina rompe todos los records. Llegados al techo del crecimiento, ¿habrá un efecto de “desazón” o el camino transitado influirá positivamente?
– Yendo de lo general a lo particular: nuestro mercado viene creciendo exponencialmente año tras año (incluido el leve receso del 2009 que luego se compensó) y conformamos un volumen que jamás hubiéramos imaginado. Como en todo, hay distintas miradas y opiniones: positivas, racionales, pesimistas… en algún momento llegaremos a nuestro techo y no creo que estemos muy lejos. Pasar las 800.000 unidades anuales es un gran hecho; todavía hay margen de crecimiento pero debemos prepararnos para enfrentar el momento de tener un mercado estable, en el que las disputas serán mayores porque quedarán menos clientes nuevos por conquistar. No será una mala noticia llegar a esa meseta. Desgraciadamente, la historia argentina se nutre de períodos de gran crecimiento seguidos de bruscas caídas; el desafío será ahora lograr una planicie que se sostenga en el tiempo. Aspiramos a lograr cierta madurez sin desatender cuestiones, entre ellas que gran parte de la población todavía no tiene acceso a un vehículo 0 kilómetro, y que el crédito todavía es escaso. Los optimistas tienen argumentos y no son razones irracionales las que los sustentan.

– ¿Qué perspectivas imagina para Citroën en 2012?
– Todavía se puede experimentar un leve crecimiento, con un ejercicio que debería crecer por debajo de un 10% respecto de 2011. Como marca, en un contexto más particular, somos más ambiciosos y queremos conquistar más espacios que nos lleven a superar los 40.00 vehículos comercializados; en definitiva, 10.000 patentamientos por encima de este año.

– Tras la llegada del DS3 y el éxito obtenido, ¿pueden esperarse más novedades que no se contemplaban hasta hace poco en cuanto a productos importados?
– Si te hubiese contestado hace algunos días, no hubiera dudado en decirte que sí. Lo cierto es que en las últimas horas se habla de la implementación de una nueva escala de impuestos internos para los productos que superen determinado valor, y de la cual los importados extrazona se llevan la mayor parte. Sin dudas hay espacio para nuevas propuestas y nuevos segmentos, lo cierto es que hasta que no se resuelva el tema impositivo es prematuro realizar definiciones. Tenemos un plan que contempla la llegada de nuevos integrantes al portfolio; pero estamos estudiando cuál será el impacto en el costo.

– ¿Qué puede decirse de los nuevos productos y la conformación de la gama con vistas a 2012?
– Es claro que apuntaremos a lugares muy específicos: sabemos qué queremos conquistar. Tendremos un portfolio que juzgo interesante y dinámico, con sorpresas, y sobre el final del año guardamos el acontecimiento mayor, con un lanzamiento regional de alto volumen y gran importancia para la marca, de gran incidencia en el volumen del año 2013. Nuestras ambiciones son a largo plazo.

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