InicioMERCADOBajarían exigencias a terminales para que incorporen más piezas nacionales

Bajarían exigencias a terminales para que incorporen más piezas nacionales

Las terminales locales podrían acceder a reintegros de entre 6 y 10% del costo de las piezas utilizadas para la fabricación de sus modelos, aunque no lleguen al 60% de integración que establece el Régimen de incentivos.

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Composición de un auto de nacional, según  la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes.

Las automotrices tendrán más facilidades para acceder a los beneficios del Régimen de Fortalecimiento al Autopartismo Argentino, que estipulaba reintegros de entre 6 y 10% del costo de sus insumos a aquellas que incorporaran un 60% de piezas de fabricación local.

El gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, anunció una flexibilización de ese programa, de modo que puedan recibir el beneficio, aunque tengan una integración inferior a ese porcentaje.

Según publicó el diario La Nación, el cambio se hará sobre la reglamentación de la ley 26.393, sancionada en julio de 2008, que fijaba ese piso para la integración de autopartes, y que en la práctica era difícil de alcanzar, y por ende, poco efectivo.

Según detalla el artículo, hasta ahora ninguna de las diez automotrices radicadas en Argentina se había acogido a este régimen por las dificultades que tienen para alcanzar ese porcentaje de integración.

Desde las empresas autopartistas venían reclamando cambios en la normativa, como una de las salidas para el déficit estructural que sufre el sector en su balanza de pagos.

El nuevo régimen entraría en vigor a fines de mes y habilitará a las automotrices a presentar proyectos para fabricar vehículos con menos del 60% de integración, aunque a cambio, deberán comprar a sus proveedores las piezas correspondientes al porcentaje faltante, y exportarlas a otros países para utilizarlas en la producción de vehículos en otras fábricas de la misma automotriz, siempre según La Nación.

Este punto, junto con la idea de bajar el piso de integración local para el caso de los camiones o la de agilizar el sistema de reintegros mediante un esquema de facturación electrónica, serían analizados en la nueva reglamentación.

La modificación fue presentada el jueves de la semana pasada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, en una reunión a la que acudieron, entre otros, el presidente de Ford, Enrique Alemañy; el director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Rodríguez Canedo; el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan César Cozzuol, y el directivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Osvaldo Acastello.

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