CarsMagazine

Autos usados: baja del 11% en las ventas de abril

Se comercializaron 120.000 unidades frente a las 134.000 del mismo mes del año pasado. En el acumulado de 2012 el volumen se mantiene prácticamente igual, con una disminución de las transferencias de 0,7%. El análisis desde la CCA.


Las ventas de usados van de la mano del mercado de 0 Km, que también muestra altibajos en 2012.

Las ventas de autos usados en la Argentina registraron una baja del 11% en abril respecto del mismo mes del año pasado. Así lo informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en su último reporte. La entidad también señaló que durante el primer cuatrimestre de 2012 las operaciones cayeron, a razón del 0,7%, sobre el mismo período del año anterior.

Durante abril se transfirieron en la Argentina 120.252 unidades, 10,7% menos que en el mismo mes de 2011 (134.708). Asimismo, en el acumulado de 2012 se vendieron 553.426 vehículos contra 557.690 del mismo período del año pasado. Por último, las ventas de abril respecto de marzo, el mes anterior (155.362 unidades), mostraron una baja del 22,6%.

“Desde que comenzó el año, mes a mes tuvimos que utilizar dos palabras con respecto al mercado de autos usados: subimos, bajamos”, comentó Alberto Príncipe, presidente de la CCA. “Dicho de esta manera, en abril volvemos a utilizar la palabra ‘bajamos’. Dadas estas circunstancias, seguramente deberemos esperar a completar el primer semestre para tener una idea más clara de lo que se espera para este año”, agregó el directivo.


En febrero y abril las ventas de autos usados bajaron en la Argentina. ¿Cómo cerrará el semestre?

“Pero también, el hecho de que las ventas de los cuatro primeros meses del año prácticamente se hayan mantenido igual frente al mismo período de 2011 es una señal muy importante, porque nos alienta a mantener esos volúmenes de comercialización”, puntualizó Príncipe, antes de agregar que “desde mediados del año pasado el Interior del país comenzó a ser el gran protagonista del mercado de autos usados, creando sus propias estructuras y siendo las provincias chicas la grata sorpresa de este sector. Y decimos esto porque fueron y son las que más están creciendo en detrimento de los grandes distritos”.

En el cierre, Príncipe señaló que “en 2011, año en que se registró el récord histórico de venta de autos usados, nosotros ya advertíamos sobre la falta de financiación en el sector. Y ahora, la poca que se ofrece es con tasas tan altas que realmente no tienen nada que ver con un país como el nuestro. Porque del 1,8 millón de vehículos comercializados el año pasado solamente el 20% fueron compras realizadas con financiación. Algo que no existe en ninguna parte del mundo…”

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *