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Autos ecológicos: primer estímulo del Gobierno para su venta

Redujo a 2% el arancel de importación de vehículos con tecnologías híbridas. Hay un cupo de 200 unidades y alcanza sólo a empresas terminales con producción en la Argentina. El Prius de Toyota sería el primer beneficiado.

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El Toyota Prius tendría una fuerte reducción en el precio al que se vende en la Argentina.

Por C.S. y M.E.

El Gobierno redujo a 2% los derechos de importación extrazona de vehículos híbridos y “bienes necesarios” para lograr la implementación de tecnologías alternativas y el uso de combustibles no fósiles, según el decreto 311/2010 publicado en el Boletín Oficial.

La medida, que apunta específicamente a flexibilizar el ingreso de los vehículos denominados híbridos, tiene un cupo inicial de 200 unidades y alcanza únicamente a las empresas terminales que “cuenten con producción en el país y que den cumplimiento a los requisitos que establezca la Autoridad de Aplicación”, según reza el Artículo 2º del decreto.

Si bien no está aclarado en la norma, las unidades importadas bajo estas condiciones tendrían una reducción de 33 puntos porcentuales respecto al arancel que pagan actualmente (35%) todos los vehículos procedentes de “extrazona”. Además, estarán exentas del
pago de la tasa de estadística y tasa de comprobación de destino.

El artículo 3º del decreto detalla que los vehículos alcanzados por la reducción son aquellos que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, entendiendo como tales a los propulsados por:

  • Un motor eléctrico y alternativamente o en forma conjunta por un motor de combustión interna (vehículos híbridos)
  • Un motor eléctrico exclusivamente
  • Otros tipos de energías alternativas, conforme lo defina la Autoridad de Aplicación.

El caso más concreto es el del Toyota Prius, primer vehículo con esta tecnología comercializado en la Argentina desde fines del año pasado. Si bien desde la filial argentina de la firma japonesa aún no hubo una declaración oficial, se estima que la medida impactará directamente en el precio de este modelo, actualmente en 49.700 dólares.

De aplicarse la reducción, el nuevo valor al consumidor debería rondar los u$s 33.000, lo que cambiaría radicalmente el mapa de demanda de este vehículo en el mercado argentino.

En los fundamentos del decreto se explica que “el uso extendido de combustibles fósiles está generando cambios climáticos irrefutables como consecuencia de la emisión de gases que potencian el efecto invernadero“, y agrega que “por tratarse de vehículos que hacen uso, total o parcialmente, de combustibles no fósiles, cuentan con la incorporación de materiales más sofisticados (…) y por este motivo es conveniente implementar una reducción del derecho de importación“.

Además, explica que la normativa “está en sintonía con la política de varios países, que habilitan vehículos que reducen los efectos negativos en el medio ambiente”.

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