FPT
CarsMagazine

Autos chinos: 44% de encuestados compraría en Argentina

Los que lo harían son más de lo imaginado. Del otro lado, qué aspectos frenan a quienes no lo harían. Encuesta exclusiva en el Instagram de @CarsMagazineArg

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

En Argentina ya hay 11 marcas chinas de automóviles. Y antes de fin de año se sumarán, por lo menos, dos más. Ante dicho escenario, la pregunta surge naturalmente: ¿te comprarías hoy un auto chino en Argentina?

La consulta la disparé desde mi cuenta de Instagram, en @CarsMagazineArg (si aún no lo hacés, te invito a seguirme), en formato de encuesta vía “stories”. Pero además de votar por “sí” o por “no”, invité a mis seguidores a que me contaran las razones de su respuesta. Y algunos, hasta se animaron a develar qué marca china elegirían…

Así fue la encuesta que publiqué en Instagram.

Valor de reventa, atención de postventa y disponibilidad de repuestos son las principales dudas que tiene hoy el consumidor argentino ante la posible compra de un automóvil chino. Pero también hay preocupación por el nivel de seguridad de los vehículos fabricados en el gran gigante asiático y por la falta de información sobre “crash tests” en nuestra región. Y desde luego, un freno por el sacudón que sufrieron los precios de los autos importados “extrazona” en general ante la disparada del dólar. Al menos así se desprende de los más de 100 comentarios que recibí a través de Instagram Stories durante las 24 horas que duró la encuesta.

En la otra vereda, varios seguidores se pronunciaron dispuestos a apostar por un vehículo chino por considerar que, en muchos aspectos, ya están la par de los fabricados en el Mercosur dentro de los mismos segmentos. Y desde luego, no faltaron opiniones, en general favorables, de quienes ya apostaron por un chino en Argentina en el último tiempo.

La primera automotriz china que desembarcó en Argentina fue Chery, en 2008. Hoy, además de la mencionada, ya operan a nivel local las siguientes marcas (las nombro alfabéticamente): BAIC, DFSK, DFM, Foton, Geely, Great Wall, Haval, JMC, Lifan y Shineray. A ellas se sumarán Changan y JAC en el último cuatrimestre de 2018. Pero podría haber incluso alguna más antes de fin de año…

Pero claro, seguramente te estarás preguntando: “¿Y cómo salió la encuesta?” Anotá: el 44% de los votantes se pronunció a favor de comprarse un auto chino en Argentina. Y el 56%, en contra. De estos últimos, muchos afirmaron que no lo harían hoy, pero tal vez sí de aquí a unos años, cuando los productos continúen evolucionando.

Y éste fue el resultado final de la encuesta.

De los más de 7.500 seguidores que hoy tengo en Instagram, más de 2.300 visualizaron la encuesta y exactamente 1.125 decidieron votar. Y de estos últimos, 102 seguidores se animaron a expresar sus razones. Todos esos comentarios los fui replicando también en formato de historias en Instagram (con capturas de pantallas desde el celular), para que cada seguidor pudiera ver qué opinaban los demás (¡gracias a todos los que valoraron la magnitud del trabajo!).

A continuación, todas las opiniones que recibí vía Instagram sobre por qué sí o por qué no a un auto chino hoy en Argentina…



Compartir:
Newsletter
CarsMagazine
CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *