Autos aportan más que el campo, según Gobierno

CarsMagazine.- El gobierno nacional aseguró que el crecimiento de la industria automotriz aporta hoy más al avance del país que la producción agropecuaria.

En marzo pasado, las terminales de autos tuvieron su mejor mes en 15 años, con una producción de casi 45.000 vehículos, y se espera que superen el medio millón de unidades fabricadas en 2007. Por su parte, este año se cosechará en el país por valor de 20.000 millones de dólares.

Tal afirmación la pronunció nada menos que el presidente de la Nación, el Dr. Néstor Kirchner, quien para responder a la pregunta sobre qué sector aporta más al crecimiento del país, se basó en un trabajo de Jorge Schvarzer, un profesor de la UBA, que sostiene que “pese al discurso optimista del agro, el sector apenas aportó un 3% de aumento a todo el crecimiento del ciclo 2002-2006”.

Claro que para otros economistas, la respuesta es menos clara y depende de qué rubros se consideren dentro de las categorías “agro” e “industria automotriz”, según indicó una artículo publicado por el diario Clarín. “Sólo la exportación de grasas y aceites equivale a todo lo exportado por las terminales en 2006 (cerca de US$ 4.000 millones), dice Daniel Heymann, economista de la Cepal, “aunque la producción de vehículos es más procíclica, y por lo tanto es probable que haya aportado más al crecimiento en esta expansión”.

Para Lucas Llach, economista y editor del blog La Ciencia Maldita, “el actual modelo económico depende de la generación de divisas, y en esta tarea la estrella indiscutida es el campo”. Según Llach, “es difícil imaginarse a esta economía sin las fábricas de autos, pero definitivamente imposible sin los dólares del agro”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *