CarsMagazine

Autopartes: se redujo el déficit comercial, pero sigue el desequilibrio

El 2009 terminó con 3.724 millones de dólares de diferencia entre importaciones y exportaciones. Las primeras cayeron 28,7%, mientras que las segundas se redujeron 24,6%. Brasil representa casi 40% de las operaciones, tanto de envíos como compras.

autopartistas-balance-comex
Conjuntos de transmisión, el rubro con mayor volumen de importaciones y exportaciones.

La producción nacional de autopartes sigue siendo deficitaria en el balance de comercio exterior (importaciones versus exportaciones), aunque el consolidado de 2009 arrojó una reducción del déficit de cerca de 35%: pasó de una diferencia negativa de u$s 5.370 millones en 2008 a 3.724 millones de dólares en el último año.

Durante 2009, el sector exportó por un valor total (FOB) de 1.928 millones de dólares, u$s 629 millones menos que en 2008, mientras que el conjunto de importaciones llegó a un valor (CIF) de u$s 5.652 millones, es decir, u$s 2.276 millones de diferencia.

Las cifras fueron dadas a conocer a través de un informe del sector de comercio exterior de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que indica que en cifras relativas, las exportaciones se contrajeron 24,6% en relación con igual período de 2008, mientras que del lado de las importaciones, la caída fue aún mayor: 28,7% menos que en 2008, algo que se atribuye a la menor actividad de la industria, principalmente durante el primer semestre.

Afac-grafico-deficit
Gráfico que muestra el peso de Brasil en el comercio exterior para el sector de autopartes.

El informe destaca además el papel preponderante de Brasil en el desequilibrio comercial del sector, ya que representa 38,5% del déficit total (en este período aumentó más de 7 puntos porcentuales). En el último año se vendieron a ese país mercaderías por un valor FOB de 1.234 millones de dólares, mientras que las compras, en valor CIF, fueron por u$s 2.669 millones.

Tal como se señalaba en un seminario realizado a mediados de diciembre pasado, lasrestricciones de carácter estructural que persisten en el sector desde la década del ’90 hacen que un aumento en el volumen de producción de automotores se traduzca en un incremento del déficit de la balanza comercial de autopartes.

De allí que pese a la fuerte retracción que tuvieron las importaciones en 2009, explicada por la caída en la producción de vehículos, actualmente se importan en promedio unos u$s 11.000 por cada unidad que sale de una línea de producción, señalan desde AFAC. “Si durante 2010 la producción de vehículos alcanza las 700.000 unidades, el déficit estimado para la balanza comercial en el sector autopartista será de unos u$s 7.200 millones”, advierten.

grafico-Afac-2009
El gráfico de AFAC muestra los “problemas estructurales” que arrastra el sector desde los ’90.

Del análisis de las exportaciones se puede apreciar el menor impacto que tuvo la crisis financiera mundial en las exportaciones a Brasil respecto de otros destinos como la Unión Europea y los Estados Unidos. Este último se mantuvo como el segundo principal destino de los envíos, aunque lejos del primero, con 6,5% de participación en el total.

En cuanto a los principales productos vendidos en el exterior, encabezan la lista las cajas de cambios, neumáticos y los motores de más de 1.000 cc.

Del lado de las importaciones, el análisis muestra que la mayoría (70%) provienen de cinco países, encabezados por Brasil, que a pesar de haber disminuido 22% su volumen aumentó su participación relativa en el total a 47%, debido la mayor caída que registraron las importaciones totales (-29%).

En este caso, los principales productos importados fueron motores de más de 1.000 cc, los ejes portadores y los sistemas de frenos y sus partes, entre otros.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *