CarsMagazine

Aún sorprende la primera moto equipada con airbag

CarsMagazine.- Aunque su lanzamiento comercial se produjo hace ya dos años en los Estados Unidos, y luego en otros mercados, más de uno se sorprenderá aún hoy al leer sobre una motocicleta equipada con airbag. Sí, la bolsa de aire que tantas vidas ha salvado en accidentes de tránsito también ha hecho pie en el mundo de las dos ruedas. El primer modelo en incorporar este sistema fue la Honda Gold Wing GL1800. Se trata de un airbag que se despliega justo frente al conductor ante accidentes.

Desde que fueron creados y paulatinamente incorporados como elementos de seguridad pasiva en automóviles, el sistema SRS (airbag) fue ganando en complejidad y prestaciones. Su inclusión se expandió primero entre las marcas premium y después hacia prácticamente todas. Hoy es difícil encontrar un fabricante que no lo ofrezca al menos como opcional en sus productos.

Video de ensayo del airbag en la Honda Gold Wing (duración: 20s)

Honda terminó de desarrollar el sistema de airbag para motos a finales de 2005 y lo ofrece en sus modelos de gama más altas desde hace un par de años. El sistema incluye una bolsa de aire trapezoidal que cubre prácticamente todo el parabrisas. Tal como en los autos, se acciona por un mecanismo de gas comprimido con sensores de aceleración e impacto, y una unidad de control que realiza cálculos instantáneos en caso de choque. La versión final es el resultado de una variedad de datos recolectados a partir del comportamiento de las motos en choques frontales. Honda incluso creo el primer “dummy” para testear los choques de motos.


El gran problema durante su desarrollo fue que en las motos no existe una superficie firme donde pueda apoyarse la bolsa de aire. Para solucionar ello, el sistema de Honda emplea dos trabas extensibles (foto inferior) que sujetan la bolsa de aire al marco de soporte. El dispositivo sólo funciona en caso de choques frontales. No se acciona en golpes de costado, traseros o caídas.


En su presentación, los ejecutivos de Honda explicaban que el airbag de las nuevas Gold Wing trabajaba mejor en una colisión frontal en ángulo recto a 50 km/h. Si bien tenían intenciones de desarrollar sistemas semejantes en otros modelos, afirmaban que este dispositivo requiere condiciones de peso (de la moto) y de posición de manejo que sólo se cumplen con la Gold Wing.

Compartir:
CarsMagazine

Un comentario en “Aún sorprende la primera moto equipada con airbag

  1. Qué costo tiene una motocicleta equipada y en qué lugar se puede hacer su compra???
    Atentamente
    M.V.Z. Germán Manzanero Medina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *