CarsMagazine

Aumentaron 60% las ventas de autos con planes de financiación

En febrero se vendieron en Argentina 15.416 vehículos a través de créditos u otros instrumentos financieros frente a los 9.500 de 2009. También aumentó la proporción de estos sobre las ventas totales.

grafico-acreedores
La mayoría de las financiaciones son por vía de los planes de ahorro de las propias terminales.

La cantidad de autos vendidos a través de créditos o planes de ahorro o de financiación creció 60% en febrero en la Argentina, en relación con el mismo mes de 2009: pasó de 9.586 durante el año pasado a  15.416 en el segundo mes de 2010.

El volumen acumulado de los dos primeros meses del año alcanza así 38.548 unidades comercializadas a través de esta operatoria. Esto es un 56% más que en el mismo período de 2009, cuando se habían vendido 24.690 vehículos por financiación.

Las cifras que dio a conocer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) muestran además que el 71% de las operaciones fue destinado a la compra de vehículos 0 km y el restante 29%, a usados.

Además del buen nivel de ventas al contado con el que comenzamos el año se está sumando este aumento significativo de la financiación para comprar vehículos con una mayor disposición de crédito en plaza de parte de las entidades financieras, terminales y concesionarios”, señaló Dante Álvarez, presidente de ACARA.

financiados
En lo que va del año, 35,1% de las ventas de 0 km se hicieron con planes de financiación.

En el desagregado marca por marca surge que el mayor porcentaje de ventas a través de instrumentos financieros lo tiene Fiat, con 57,1% de 4.652 patentamientos en febrero. En cuanto a proporciones le sigue la marca Suzuki, aunque con un volumen relativo mucho más bajo: financió 52,6% de los 627 autos vendidos.

En cambio si se tiene en cuenta el volumen, la marca de mayor peso fue Volkswagen con 9.671 vehículos patentados, de los cuales 38,3% fueron financiados, seguido por Chevrolet, que tuvo 7.188 patentamientos, 32,1% de ellos vendidos a través de algún tipo de crédito.

En cuanto a los distintos tipos de acreedores y tomando en cuenta el acumulado de los dos primeros meses, los planes de ahorro de las terminales se llevan el mayor porcentaje de las operaciones: 13,1% (15.932 unidades), seguidos por los créditos prendarios de los bancos para 10.478 vehículos, es decir 8,6% del total; y las terminales financieras y los concesionarios, que explican 6,2 y 1,3%, respectivamente, del total de “prendas”.

Según reflexionó Alvarez, la propensión de los consumidores a tomar créditos actualmente es la más alta de los últimos años. “Los clientes están eligiendo a los bienes durables como una de las mejores alternativas para preservar el valor de sus recursos, ya sea mediante la utilización de sus ahorros o tomando distintas opciones de crédito”.

Además de la suba absoluta en el volumen de ventas, también es más alta este año la proporción de autos comprados mediante créditos frente al total de ventas: en 2009 alcanzaba el 22%, mientras que la tendencia para este año ya es de alrededor de 32 por ciento.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *