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Audi evolucionó la ergonomía del R18 e-tron quattro

La marca alemana aplicó distintas mejoras en el habitáculo y la posición de conducción de su vehículo para el Mundial de Resistencia. Cuáles son los beneficios.

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Con miras a la temporada 2014 del Mundial de Resistencia (WEC), Audi evolucionó la ergonomía del R18 e-tron quattro. En ese sentido, la nueva configuración de elementos en el habitáculo y sus funciones son ahora más intuitivas. Además, se mejoró considerablemente la posición de los comandos y del propio conductor.

“Mucho antes de la temporada 2014 estudiamos detalladamente las alternativas para ayudar aún más a nuestros pilotos”, explicó Martin Mühlmeier, responsable de Tecnología de Audi Sport. “El resultado de nuestro trabajo queda plasmado en un habitáculo en el que hemos cambiado prácticamente todo, desde los pedales hasta las funciones que hay en el volante y en el cuadro de instrumentos. Además, la posición de los pilotos se ha modificado de acuerdo al reglamento”, agregó.

Las innovaciones empiezan en la zona de los pies, donde los pilotos no tendrán que accionar el embrague a través de un pedal, sino que lo harán por medio de levas situadas detrás del volante.

La configuración de los controles entre el cuadro de instrumentos y el volante también se ha modificado. “Nos concentramos en lograr que el piloto fuera capaz de alcanzar los mandos de todas las funciones que usa frecuentemente de la manera más simple posible, sin tener que quitar las manos del volante”, explicó Chris Reinke, responsable de LMP en Audi Sport.

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Uno de los nuevos elementos es un conmutador rotativo multifunción para seleccionar diversos modos, algo que antes se realizaba utilizando varios controles diferentes. Dos pulsadores hacen posible que el piloto pueda cambiar funciones individuales para ajustar el comportamiento del vehículo.

Otra modificación en la ergonomía viene determinada por el nuevo reglamento, que obliga a un cambio en las dimensiones del habitáculo y a llevar una posición diferente, lo que beneficia de forma significativa al conductor. Ahora la parte superior del cuerpo va más erguida, “lo que aumenta el ángulo de visión hacia adelante y también la visión a través de las ventanillas laterales”, asegura Lucas di Grassi, uno de los pilotos de Audi.

“La nueva ergonomía ayuda a nuestros pilotos a concentrarse incluso mucho más que antes”, destacó el responsable de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich. “Estos cambios mejoran la capacidad de rendimiento y con ello, la seguridad activa”, sentenció.

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