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Audi evoluciona y proyecta el futuro del Multi Media Interface (MMI)

Audi MMI

Audi no detiene su evolución en términos de tecnología y entre sus principales innovaciones se destaca la última generación del MMI (Multi Media Interface), que incorpora el Nuevo A3, de reciente lanzamiento en Argentina.

El MMI de Audi es el punto de control de todos los sistemas de información y entretenimiento instalados a bordo del vehículo. Está diseñado para permitir al conductor una utilización rápida, sencilla, intuitiva y segura de un gran número de funciones y de tecnologías, desde el teléfono, la radio o el sistema de navegación, hasta distintos parámetros del automóvil, como el sistema de conducción dinámica Audi drive select.

Desde su presentación, y debido a la cada vez mayor variedad de componentes a controlar, Audi ha ido desarrollando distintas evoluciones del sistema MMI, siempre con una premisa en la mente de los diseñadores e ingenieros: reducir las funciones principales para conseguir un manejo lógico y unificado.

Audi empezó a trabajar en el concepto MMI en 1997. Tras los primeros estudios se definieron cuatro reglas básicas para el MMI. La primera, debía tener ocho botones fijos para acceso a todos los menús. La segunda, las funciones de control se realizarían mediante un pulsador central giratorio. Como tercera premisa, debían disponerse cuatro teclas de función para simplificar la navegación dentro de cada menú. Por último, una tecla de retorno siempre debía llevar al nivel anterior.

La primera aparición del sistema MMI fue en el prototipo Audi Avantissimo, en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2001, en el que las teclas y el mando giratorio acabados en aluminio brillaban sobre la consola de madera.

Apenas un año después, Audi celebró el estreno del sistema MMI en un auto de serie, el Audi A8. Desde entonces, el elemento central del MMI ha sido un botón de control giratorio que además puede pulsarse, rodeado por cuatro teclas de control principales.

El sistema se ha ido simplificando, y de las ocho teclas adicionales para acceder directamente a los menús principales, actualmente el MMI en el Nuevo A3 sólo necesita el mando giratorio y los cuatro botones principales.

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En el A8 presentado en 2010 llegó una innovación revolucionaria, el MMI touch, un panel táctil o “touchpad” para la introducción de destinos de navegación o números de teléfono mediante escritura con un solo dedo. La última fase en el desarrollo del MMI touch es la integración del mando de control con el panel táctil, estrenada en el Nuevo A3.

El concepto MMI se ha convertido en una tecnología integral que aporta un valor añadido en la experiencia de conducción. En ese sentido, Audi ya trabaja en la próxima generación de este sistema.

El simulador de conducción de Audi, con tecnología de proyección panorámica, es una herramienta clave en esta evolución. Permite a los ingenieros de desarrollo realizar grabaciones en las que se puede estudiar posteriormente cuánto tiempo dedicó el conductor a mirar o accionar los distintos mandos, o cómo y con qué seguridad y precisión conducía.

Los ingenieros trabajan con el objetivo de conseguir una gran multipantalla táctil que pueda ser operada con varios dedos y en un sistema de control por gestos innovador.

También se seguirá reduciendo el tamaño y el peso de los componentes del sistema, y cobrarán importancia vital los módulos multi-chip, o la experiencia que Audi ya está recogiendo en la tecnología de materiales semiconductores, lo que permitirá acortar los ciclos de desarrollo.

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