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Audi celebra 40 años de sus motores cinco cilindros

El primero de este tipo fue montado en la segunda generación del Audi 100. Actualmente, el exponente de esta familia es el 2.5 litros de 400 CV del TT RS.

Los motores cinco cilindros de Audi están cumpliendo 40 años. Exactamente cuatro décadas atrás, el primer impulsor naftero con esta característica se presentó en la segunda generación del Audi 100, conocido internamente como Type 43.

La historia de estos motores comenzó a principios de la década del ’70, cuando los ingenieros de Audi comenzaron a analizar la chance de introducir propulsores de cinco y seis cilindros en línea. El de seis se descartó por el espacio de instalación requerido y la distribución de peso desfavorable. Entonces optaron por el de cinco, basado en el nuevo concepto de motor EA 827, que rendía 136 CV.

En 1978, la marca alemana presentó la primera versión diésel de aspiración natural con 2.0 litros de 70 CV. En 1979, protagonizó el debut del primer naftero de cinco cilindros turboalimentado. Y en 1980 llegó el naftero de cinco cilindros con turbocompresor, intercooler y tracción permanente en el Audi “Ur-quattro”.

Otro hito importante se produjo en 1989, cuando Audi presentó en el Salón de Frankfurt el 100 TDI, el primer modelo de producción en serie con motor turbodiésel de inyección directa de cinco cilindros y control totalmente electrónico.

Veinte años más tarde, la firma de Ingolstadt revolucionó la industria con el motor naftero 2.5 litros turbo de inyección directa, que desarrolla 340 CV o 400 CV, según el modelo. Actualmente, este propulsor entrega 400 CV y ostenta el título de “Motor del Año” desde 2010 hasta hoy.

En el Audi Forum de Neckarsulm, Audi ofrece un recorrido por la vida del motor de cinco cilindros. Hasta el 6 de noviembre de 2016, expondrá numerosas unidades equipadas con esta mecánica en la muestra de autos clásicos titulada “De cero a 100”.

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