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Así es el VW Polo R WRC que domina el Rally Mundial

Es el líder indiscutido del Campeonato Mundial y el ganador del Rally de Argentina 2014. Descubrimos sus principales características técnicas.

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mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El Polo R WRC es el arma con que Volkswagen se ha convertido en dominador absoluto del Rally Mundial durante 2014. Tras ganar el título de Equipos y Pilotos el año pasado, la marca alemana extendió su poderío en el comienzo de esta temporada: venció en las cinco primeras carreras, disputadas en Montecarlo, Suecia, México, Portugal y Argentina, esta última el pasado fin de semana en las sierras de Córdoba.

Como todos los vehículos que participan del World Rally Championship, el Polo R WRC respeta la imagen del modelo de producción (quinta generación), aunque con un conjunto chasis-motor de desarrollo específico para la competición. Y desde luego, con otro tipo de prestaciones.

motor

Básicamente, el Polo R WRC se diferencia del modelo de calle por su motorización turbo de 1.6 litros y 315 caballos, frente al impulsor turbo 2.0 de 220 CV del vehículo de serie. El torque es de 425 Nm a 5.000 rpm, frente a los 350 Nm, pero a 2.500 rpm, del modelo de calle.

Además, en el coche de rally la tracción es integral permanente. A su vez, mientras que el Polo R WRC utiliza una transmisión de competición de seis velocidades con pasaje secuencial, en el Polo R de calle es manual, también de seis relaciones. El Polo R es una versión deportiva del Polo convencional que Volkswagen comercializa en Europa desde 2013, en edición limitada.

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¿Cuánto más acelera un Polo R WRC frente al Polo R de calle? Mientras que el auto de rally es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, el de producción tarda 6,4 segundos. Sin embargo, este último desarrolla mayor velocidad final: alcanza 243 km/h frente a los 220 km/h aproximados del Polo R WRC (la cifra final depende del tipo de relaciones de caja que se utilice en cada tramo de una competencia). El peso mínimo del coche de rally, por reglamento, debe ser de 1.200 kg. El de calle llega a 1.324 kg.

El desarrollo del Polo R WRC le demandó 20 meses de trabajo a Volkswagen e incluyó un intenso programa de pruebas que se extendió durante todo 2012. La tarea estuvo a cargo del francés Sébastien Ogier, quien en 2011 dejó Citroën motivado por la posibilidad de ser piloto número 1 de una escudería oficial.

interior

No estuvo errado Ogier en su elección, porque en 2013 se consagró campeón de Pilotos con 9 victorias sobre 13 carreras. Así, el francés aportó gran cantidad de puntos para la corona que Volkswagen también celebró en el torneo de Constructores.

Para la temporada 2014, Volkswagen realizó una actualización del Polo R WRC (nuevo diseño exterior, retoques en el chasis y nueva versión de software de la electrónica), a la espera de la segunda generación del modelo de competición prevista para 2015. Una temporada en la que el Nuevo Polo R WRC tendrá, probablamente, un punto en común con el modelo actual: el N° 1 que identifica al campeón en sus laterales.

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