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Así es el nuevo acuerdo automotor entre Argentina y México

Argentinay México alcanzaron un nuevo acuerdo en materia de comercio automotor, que implica la reanudación del intercambio bilateral, suspendido desde junio pasado.

El nuevo contrato establece un cupo de importaciones por montos incrementales desde México hacia la Argentina, libre de aranceles, para los tres próximos años, que sería de 600 millones de dólares durante el primer año (ello reduciría en un tercio las compras del ejercicio pasado).

Luego de ello, se llegará a un régimen de libre comercio desde marzo de 2015, según detalló ADEFA en un comunicado. Además, el acuerdo contempla el aumento de contenido regional de los vehículos, del 30% actual al 40% hacia principios de 2016.

A pesar del cupo de 600 millones de dólares, “las automotrices podrán importar pagando aranceles o exportando por los mismos montos”, explicó la ministra de Industria, Débora Giorgi, en declaraciones que difundió el diario Ámbito Financiero.

El acuerdo también impulsará las exportaciones argentinas al país mexicano, por lo que se buscará un mayor equilibrio en la balanza, con un aumento en el intercambio del comercio bilateral.

“Hemos llegado a un acuerdo más que satisfactorio, que pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina, similar al de aquel país con Brasil”, destacó Giorgi. La ministra agregó que “con este nuevo marco se reabren las puertas del mercado mexicano, que es el cuarto destino de las exportaciones automotrices locales, y la posibilidad de seguir consustanciándonos con inversiones muy importantes que hemos tenido en el sector”.

Por su parte, Cristiano Rattazzi, presidente de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), remarcó que “actualmente, la toma de decisiones de nuevas inversiones por parte de las casas matrices contempla el libre acceso a diversos mercados, y el caso del mexicano, con un promedio de un millón de unidades/año, resulta muy atractivo para la industria argentina, y alienta a abrir nuevas oportunidades de expansión en lo que a comercio exterior se refiere”.

Entre los modelos que llegan a la Argentina desde México, y que tras la suspensión del acuerdo en junio habían perdido la exención arancelaria, se encuentran el Ford Fiesta KD, Fiat 500, Dodge Journey, Chevrolet Aveo, Honda CR-V, Volkswagen Bora, Vento y Beetle, y Nissan March, Tiida, Sentra y NP300.

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9 comentarios en “Así es el nuevo acuerdo automotor entre Argentina y México

  1. Quisiera saber si saben si la Honda CRV bajará de precio, ya que como dijo MC GOLD subió bastante su valor. Hoy tenía que ir a la concesionaria a firmar el boleto por una CRV 4×2 y no me presenté porque no se que va a pasar con el precio. Alquien tiene alguna novedad o me puede aconsejar que hacer. Agradeceré su rápida respuesta.

  2. A ver si hay algo que no entendí, o se da por entendido, u obviaron mensionar…LOS AUTOS BAJARÁN SU PRECIO???, por ej el fiesta KD bajará su precio????agredeceria su pronta rta.

    • Mariano, en el caso del Fiesta KD, a pesar de que el acuerdo con México había sido suspendido, Ford Argentina venía intentando no trasladar el aumento al precio final. Es decir, el modelo no aumentó un 35% de un día para el otro cuando se suspendió el acuerdo de libre comercio automotor. De modo que no esperes ahora que baje un 35%. En el caso de marcas como Nissan, prácticamente no estaban trayendo vehículos al país, a la espera de la resolución del acuerdo. Veremos en los próximos días cómo se comportan el mercado y los precios.
      Saludos,
      M.E.

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