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Argentina y México tendrán libre comercio automotor desde 2019

Ambos países firmaron la extensión del acuerdo bilateral que fija cupos hasta ese año, y asumieron el compromiso de eliminar los límites a partir de dicha fecha.

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Finalmente, Argentina y México firmaron la renovación de su acuerdo de intercambio comercial en materia automotriz hasta marzo de 2019, con la novedad de que a partir de ese año, se establecerá un mercado totalmente libre entre ambas naciones.

Hasta ahora, el comercio bilateral de automóviles y autopartes entre Argentina y México se limitó por cupos anuales. Por ejemplo, en el primer año del nuevo acuerdo será de USD 575 millones, para incrementarse a USD 592,25 millones en el segundo año, a USD 612,9 millones en el tercero y USD 637,4 en el cuarto. Tras ello, desde marzo de 2019 el compromiso asumido por las partes es alcanzar un libre comercio automotor entre Argentina y México sin cupos establecidos.

Este nuevo acuerdo entre Argentina y México marca la continuidad del primer convenio firmado en diciembre de 2012 y que tuvo vigencia hasta marzo de 2015.

Para proteger su industria automotriz, México establece un arancel de importación del 20%, mientras que Argentina lo fija en el 35 por ciento. Con la extensión del acuerdo hasta 2019 y el libre comercio previsto a partir de esa fecha, los distintos productos podrán seguir siendo intercambiados entre ambos países sin barreras arancelarias.

En la misma sintonía, Brasil y México también asumieron el compromiso de establecer un intercambio comercial en materia automotriz sin topes a partir de 2019.

Actualmente, nuestro país importa desde tierras aztecas los modelos Volkswagen Vento, Golf y Beetle; Ford Fiesta Kinetic (próximamente, también el Nuevo Mondeo); Fiat 500; Chevrolet Sonic y Tracker; Dodge Journey; Honda CR-V; RAM 1500 y 2500; y Nissan March, Versa, Tiida, Sentra y Note (este último se lanza el jueves 19 de marzo en Argentina; ver aquí).

isela-adefaDesde ADEFA, la asociación que nuclea a las automotrices radicadas productivamente en Argentina, consideraron que la renovación del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE55), tal cual su denominación técnica, resulta “fundamental”.

Según consideró Isela Constantini (foto), presidente de ADEFA, el acuerdo es “fundamental” para no cortar los lazos comerciales hasta el Libre Comercio previsto a partir de 2019, “dado el potencial que tiene para las terminales automotrices que operan en la Argentina”.

“Es fundamental seguir construyendo lazos comerciales que le permitan a nuestra industria alcanzar una diversidad exportadora sustentable; y que brinden previsibilidad y estabilidad a la planificación de las actividades y las inversiones realizadas en la región por los próximos años”, agregó Costantini.

Con este acuerdo, la industria automotriz argentina puede renovar su ambición de alcanzar una participación del 6% en el mercado mexicano, posicionamiento al que llegó al contabilizar más de 60.000 unidades exportadas en un año.

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