CarsMagazine

Argentina y Brasil buscan el libre comercio

CarsMagazine.- Argentina y Brasil iniciaron negociaciones para lograr un régimen automotriz bilateral con vigencia hasta 2013 y que tendrá como objetivo la liberación del comercio del sector, que significa 12.000 millones de dólares anuales.

El anuncio fue formulado por el secretario de Industria argentino, Fernando Fraguío, y su par brasileño, Ivan Ramalho, en Buenos Aires. “Hemos acordado trabajar en un nuevo régimen a cinco años, que incluya el monitoreo trimestral de la producción, el desarrollo de autopartes, modelos, y todo lo referido al sector automotriz”, dijo Fraguío.

El actual acuerdo automotriz vence en junio y Brasil viene pugnando para la liberación total del comercio, una demanda a la que Argentina se opuso, pero ahora podría aceptarla de manera condicionada.

Ramalho destacó la importancia de estas negociaciones al recordar que el comercio bilateral llegará este año a 30.000 millones de dólares, de los cuales 12.000 millones son del sector automotriz. Brasil, quinto productor mundial de rodados, importa unos 10.000 millones de dólares anuales en autopartes, de los cuales sólo el 12% proviene de Argentina.

Fraguío, por su parte, insistió en que “la posibilidad de un régimen de libre comercio para el sector forma parte de una totalidad… Una vez que se cumplan ciertos requisitos en estos cinco años, pasaremos a una liberación total del comercio. No será de forma escalonada”.

Compartir:
Newsletter

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *