Argentina rompió el acuerdo de libre comercio automotor con México

Acuerdo Automotriz Argentina MéxicoLa Argentina decidió poner fin al tratado de libre comercio automotor con México. Se trata del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que el gobierno nacional encuentra deficitario y por esa razón, decidió suspenderlo de forma unilateral.

En la práctica, esto afectará la llegada al mercado argentino de una serie de modelos que, hasta hoy, no sufrían el recargo del 35% de arancel que se aplica sobre los automóviles de “extra zona”, como Japón o Europa, entre otros.

Entre los modelos que hoy arriban desde México a la Argentina eximidos de ese arancel de importación se encuentran, entre otros, el Chevrolet Aveo, Ford Fiesta KD, Nuevo Fiat 500, Dodge Journey, Nissan March, Tiida, Sentra y NP300, Honda CR-V y Volkswagen Vento y Bora.

Ante esta situación, México analiza presentar el caso ante la Organización Mundial de Comercio y reclamar por ello.

El titular de la Secretaría de Economía de México (SE), Bruno Ferrari, declaró que el ministerio de Economía y la Cancillería mexicana “están preparando el caso ante la Organización Mundial de Comercio en contra de la Argentina”.

México y Argentina firmaron en 2007 un Acuerdo de Asociación Estratégica que abarca diversos ámbitos, entre ellos la cooperación económica y el acercamiento comercial.

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11 comentarios en “Argentina rompió el acuerdo de libre comercio automotor con México

  1. Si incredible, pero ya ni ese chiste es actual, los chinos estan avanzando a pasos agigantados, seguramente ya nos superaron en tecnologia; tanto que los critican por los test de seguridad, me gustaria saber que puntaje sacaria un auto fabricado en argentina..

  2. INCREIBLE!!! esta gente del gobierno nos va a hacer andar en sulky si siguen asi, nos quieren vender las porquerias chinas (sin ofender) que fabrican aca CHIN ABS, CHIN 6 AIRBAGS, CHIN ESP, CHIN EDS, CHIN-NADA en definitiva, siempre mas de lo mismo…

  3. Bueno, reconozcamos que somos argentos, hoy hacemos una ley o un acuerdo y mañana hacemos otro y modificamos a gusto y piachere, es decir no respetamos nada…y despues nos ofendemos si en el exterior nos critican. Lastima por el acuredo con Mexico porque los autos que vienen de ahi son interesantes.
    Para los interesados por un Ford, no se preocupen pueden optar por un Fiesta Max (je)
    Saludos

  4. Hola…Los modelos Argentinos que se exportan a México son: Toyota Hilux Volkswagen Amarok Renault Kangoo Renault Fluence Mercedes Benz Sprinter y Ford Ranger…Saludos…

  5. Y bueno gente, mas de lo mismo no? esta noticia ya se veia venir; por cada 10 autos que entraban aca proveniente de Mexico 1 se exportaba desde Argentina, re buena la relacion comercial, que les parece; y con esto, de aca a un tiempo no solo los autos provenientes de Mexico se van a encarecer pagando el 35% de arancel sino que tambien sus repuestos y mantenimiento; cual es el fin de todo esto? solo comprar autos nacionales que en comparacion van a ser baratos, pero resignando equipamiento, seguridad y porque no diseño aunque la industria nacional a veces sabe hacer las cosas por ejemplo Peugeot 308/408, Renault Fluence y algunos otros ejemplos; por otro lado, ya hay signos de recesion con suspensiones en la fabrica de Renault en Cordoba, y si siguen las cosas de este modo van a haber despidos; este es el gobierno que votaron y el que va a seguir un tiempo mas, el gobierno que nos retrasa respecto del resto del mundo, saludos.-

  6. Ya mismo voy a cancelar el preacuerdo para la compra de un vento y voy a “desensillar hasta que aclare”.
    Y con respecto a los autos nacionales, con cuanto se queda el Estado del valor final de un auto cero? A grosso modo no temo equivocarme si digo un 50% (entre iva, impuestos internos, directos, indirectos y otras yerbas).
    Si queremos fortalecer la industria, el actor estado debe dejar de presionar a los potenciales compradores con semejantes cargas tributarias.
    Pensándolo bien, si -dejando egoísmos e individualismos a parte- hacemos una huelga y resignamos compras por, digamos 6 meses (nadie se va a morir si posterga un proyecto de compra por ese período de tiempo), haciendo valer el peso del actor “comprador” para que los precios bajen y fundamentalmente las calidades de los autos mejoren, que sucedería? Dejo el interrogante planteado.
    Si el estado quiere preservar la vida de sus ciudadanos debe exigir ya a las automotrices abs y airbags (mínimo 6) a todos los autos vendidos en el país. Y tengamos en cuenta que un airbag sale al costo mayorista unos 50 0 100 dólares para los ensambladores. Cuanto vale tu vida o la de tu familia?
    Saludos

  7. Osea que esos modelos que hay de ejemplo, como tantos otros, ahora comenzarian a pagar ese “impuesto” ( por no decir robo al bolsillo del consumidor)

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