CarsMagazine

Argentina: la producción caería un 30% en 2009

CarsMagazine.- La producción automotriz en la Argentina registraría una caída del 30 por ciento durante 2009 respecto del año pasado, aunque en lo que resta del ejercicio el deterioro será menos pronunciado que en los primeros meses, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina. “Las perspectivas para el sector en lo que resta del año no son favorables”, señala el estudio, para luego detallar que las principales variables, como consumo interno, expectativas y demanda externa, “no muestran pronósticos alentadores”. La caída de la producción local en los cinco primeros meses del año llegó al 35 por ciento sobre el mismo período de 2008.

En los cinco primeros meses de 2009 la contracción de las ventas mayoristas llegó a niveles inferiores a los de 2006, mientras que los patentamientos se ubicaron por debajo del promedio de 2007. El informe de Ecolatina sostiene que “los consumidores adoptan comportamientos precautorios y postergan en primer lugar las compras de bienes durables”. En este sentido, precisó que el índice de confianza del consumidor que mide la intención de compra de autos y casas se posiciona en los niveles mínimos de los siete últimos años.

“Por el lado de las exportaciones, el panorama tampoco es alentador. El menor dinamismo del principal socio comercial delineará, en gran medida, la performance de las exportaciones de la industria automotriz argentina, que se contraerán fuertemente en 2009”, pronosticó Ecolatina. El análisis puntualiza que entre enero y mayo, la cantidad de unidades exportadas por Argentina a Brasil se redujo en un 28% comparado con el mismo período de 2008. “La menor demanda interna –a pesar de los planes y anuncios del Gobierno–, los menores volúmenes exportados y la acumulación de stocks explican la fuerte caída de la producción automotriz en los cinco primeros meses del año”, detalló.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *