InicioMERCADOLa producción automotriz cayó 8% en 2012 en la Argentina

La producción automotriz cayó 8% en 2012 en la Argentina

La producción automotriz registró una caída del 7,8% (764.495 unidades) en la Argentina durante 2012 en comparación con el año anterior. A su vez, las exportaciones retrocedieron 18,4% (413.472 unidades) y las ventas a concesionarios bajaron 6% (830.058 unidades), siempre en el período enero-diciembre de 2012 frente al mismo de 2011.

Pese a ello, desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) resaltaron que en 2012 hubo un incremento del 7,1% en ventas de vehículos de producción nacional frente al año anterior.

Cristiano Rattazzi, presidente de ADEFA, realizó un balance de 2012 y sostuvo que fue un año de adaptaciones al contexto internacional y local, a pesar de lo cual “concluyó mejor de lo esperado a principios de año”.

“En diciembre, los principales parámetros se ubicaron por arriba de los registrados en el mismo mes del año pasado, destacándose incluso la venta a concesionarios, que tuvo el mejor desempeño en la historia de la industria”, puntualizó.

“Con respecto a los acumulados, el mercado registró la mayor retracción en el rubro exportaciones, producto principalmente de la caída de la demanda que se registró por parte de Brasil en el primer semestre del año, y que reaccionó a partir de la segunda mitad, sumado a la baja demanda de otros mercados externos afectados por la crisis internacional”, indicó Rattazzi.

PRONÓSTICO 2013
Tomando como parámetro el comportamiento de 2012, la reanudación del comercio con México y en vistas a consensuar un nuevo Acuerdo Automotor Común con Brasil para el período 2013-2018, las expectativas de las terminales asociadas para 2013 se ubican en alcanzar una producción de 830.000 unidades, exportaciones en torno a 500.000 unidades y ventas cercanas a 850.0000 vehículos.

“El desafío para 2013 es lograr un mayor nivel de actividad industrial; continuar ampliando, a partir del desarrollo y radicación de nuevos proveedores, el porcentaje de integración de partes y piezas; y optimizar procesos industriales y logísticos para mejorar la competitividad del sector”, remarcó Rattazzi.

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