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Argentina 2020: ¿se venderá 1,6 millones de 0 Km por año?

Esa es, al menos, la meta anual del plan que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina presentó en su último Congreso Nacional. El desafío es duplicar la estructura de los concesionarios. Algunas cifras clave.


La Ministra de Industria, Débora Giorgi, fue uno de los disertantes en el Congreso de ACARA.

Las ventas de automóviles 0 Km podrían llegar a 1.600.000 unidades anuales en la Argentina hacia 2020, el doble de los patenamientos que el mercado genera en la actualidad. Así lo manifestó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en su reciente Congreso Nacional de Concesionarios, realizado en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

La reunión contó con la presencia de la Ministra de Industria, Débora Giorgi, y del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, además de la cadena de valor del sector automotriz, con representantes de ADEFA y AFAC y demás sectores afines. En el encuentro, todos los presentes coincidieron en proyectar una industria a largo plazo y en trabajar en conjunto para lograr concretar el “Plan 2020”.

“Un nueva era comienza en la relación de la cadena de valor del sector. Antes nos juntábamos en los momentos de crisis, pero es realmente destacable que nos reunamos ahora que estamos batiendo records de patentamientos y ventas, para planificar el futuro con toda la cadena de valor, no sólo la primaria, sino también con muchos sectores afines”, destacó Abel Bomrad, presidente de ACARA.

“El objetivo es consolidar el mercado interno porque necesitamos una industria fuerte con una cadena de valor cada vez más nacional, integrada, moderna, pero fundamentalmente equilibrada, con todos sus eslabones trabajando y produciendo, y con un mercado interno funcionando a pleno con un normal abastecimiento de vehículos en tiempo y forma”, agregó.

En ese marco, el directivo consideró que “es posible llegar a los objetivos del Plan 2020, que contempla 1.600.000 patentamientos anuales; pensemos que es un crecimiento del 6% anual sostenido, algo que suena razonable. Para lograr eso debemos duplicar los 8.500.000 m2 que hoy tiene nuestra estructura de concesionarios, ubicados en las principales avenidas y calles de todo el país”, remarcó.

Bomrad recordó que en 2003 había 3.000.000 de m2 de concesionarios, “una estructura que a la vista del crecimiento experimentado quedo rápidamente obsoleta”. En la actualidad, ACARA representa a 753 concesionarias, que han invertido 5.350 millones de dólares en ampliaciones edilicias, “que tendremos que duplicar si queremos llegar a las metas mencionadas”, señaló. En 2003, el sector empleaba a 18.000 personas y hoy supera los 60.000 puestos directos.

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