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Anticipo del Salón de Detroit 2010: entre dudas y certezas

Después del peor año en tres décadas para la industria automotriz estadounidense, la muestra que abrirá sus puertas al público este sábado 16 promete una visión optimista sobre el futuro del sector. Cifras y datos para entender de qué se trata.

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El North American International Auto Show abrirá al público del 16 al 24 de enero.

El Salón del Automóvil de Detroit, el más grande que se organiza en Norteamérica, se prepara para abrir sus puertas al público del 16 al 24 de enero, aunque este lunes 11 y martes 12, en las jornadas destinadas a la prensa, comenzarán a mostrarse las novedades que tiene preparadas la edición 2010. Una edición en la que los fabricantes estadounidenses esperan dar un mensaje de optimismo sobre el futuro del sector, luego de experimentar en 2009 uno de los peores años en décadas.

En 2009, dos de los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles, General Motors y Chrysler, se declararon en quiebra, mientras que las ventas de vehículos cayeron un 21% en los Estados Unidos, hasta el peor nivel de los 30 últimos años. “El 2010 seguirá siendo un año difícil. Todo el mundo piensa que el sector tocó fondo y nadie piensa que la reactivación será rápida”, estimó el analista Karl Brauer, del sitio especializado Edmunds.com, en un despacho de la agencia AFP.

En este contexto, los principales fabricantes, en particular los “Tres Grandes” de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler), harán lo posible por transmitir optimismo. Como otra señal de que los tiempos son difíciles, algunas grandes marcas y nombres no estarán en Detroit 2010, como el constructor japonés Nissan, o reducirán su presencia, como Chrysler.

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Más de 650.000 personas visitaron el Salón de Detroit 2009; el desafío es superarse.

El North American International Auto Show (NAIAS) mostró en 2009 más de 50 novedades, una cifra similar a la que se espera para esta edición. Casi 5.500 periodistas de 50 países cubrieron el Salón de Detroit del año pasado, que contó con una concurrencia de 650.000 personas durante los 9 días de muestra. Para 2010 los organizadores prometen más de 700 vehículos en exhibición.

Como marca la tendencia de las últimas muestras de la industria automotriz, en Detroit 2010 se verán varios vehículos “amigables” con el medioambiente, híbridos o eléctricos, además de modelos urbanos económicos y del tipo “crossover”, pero en todo caso, siempre resaltando las bondades en cuanto a economía de combustible.

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