InicioMERCADO2009 fue récord de ventas para industria automotriz brasileña

2009 fue récord de ventas para industria automotriz brasileña

Las operaciones alcanzaron 3,14 millones de unidades, cifra que superó los 2,8 millones del ejericio anterior. Por el contrario, la producción cayó 1% y las exportaciónes sufrieron una reducción del 40,5% a causa de la crisis. Fiat, otra vez líder.

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Fiat fue la automotriz que más vendió en Brasil por segundo año consecutivo.

Brasil cerró 2009 con 3,14 millones de autos vendidos, lo que representa un 11,4% más que en 2008 y una nueva cifra récord para el país vecino, según informó la Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). Cabe destacar que el Gobierno brasileño incentivó al sector con exoneraciones desde el inicio de la crisis financiera mundial.

En cuanto a diciembre, la comercialización de unidades aumentó 16,4% respecto al mes anterior. A diferencia del mercado, la producción de todo 2009 cayó 1% en comparación a 2008: salieron de las fábricas 3,18 millones de unidades contra 3,2 millones del período anterior.

Las exportaciones fueron las que más sufrieron el efecto de la crisis, con una reducción del 40,5%. Entre enero y diciembre salieron de Brasil 475.285 autos por un valor de 8.286 millones de dólares.

Fiat fue la automotriz que más vendió, con un total de 736.973 unidades, lo que determinó un nuevo récord para la casa italiana en 33 años de presencia en el mercado brasileño. La participación lograda en el mercado de automóviles y vehículos comerciales livianos fue de 24,5%, con una ventaja de más de 52 mil unidades sobre la segunda mejor empresa.

Este es el octavo año en que Fiat mantiene su liderazgo en el mercado brasileño, lo que comprueba un alto grado de satisfacción de nuestros clientes tanto en la calidad de nuestros productos como en la atención brindada en nuestra red de concesionarios”, aseguró el director comercial de Fiat Brasil, Léilo Ramos.

Fiat supo ofrecer la mejor gama de productos y la mejor relación costo-beneficio para los consumidores, con un diseño admirado y contenidos diferenciados, logrando un desempeño del 12% por encima del resultado de vehículos registrados en 2008 (657.771 unidades), lo que representa un nuevo récord para la marca”, agregó Ramos.

En Argentina, la producción se redujo un 14% en 2009 pero las ventas de 0 KM alcanzaron las 515 mil unidades, por lo que el año pasado se ubicó como el tercer mejor ejercicio de la historia de la industria automotriz de nuestro país. Europa también obtuvo un resultado favorable en 2009 pese a la crisis mundial, gracias a las ayudas gubernamentales.

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