Análisis: más allá del doblete de “Pechito” en el WTCC

Con el Citroën C-Elysee, el cordobés venció en las dos carreras en Termas de Río Hondo y se escapó aún más en el torneo. Revisamos el momento del ¿futuro campeón?

pechito-wtcc-1El cordobés del equipo Citroën Total es el primer piloto que en 2014 logra vencer en las dos carreras de una misma fecha.

mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Afirmar que José María López es uno de los mejores pilotos que generó el automovilismo argentino en la última década no es una novedad. El cordobés, que supo estar “en la puerta” de la Fórmula 1 pero no contó con esa cuota de fortuna necesaria para ingresar a la máxima categoría, hoy ratifica sus condiciones conductivas en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo, más conocido como WTCC.

A sus 31 años, “Pechito” (el apodo se debe a que a su padre, corredor amateur, le decían “Pecho”), volvió a mostrar su categoría en la octava fecha del calendario 2014 del WTCC, disputada este fin de semana en Argentina, en el autódromo de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, ante 38.000 espectadores contabilizados el domingo. El piloto de Río de Tercero, integrante del equipo Citroën Total, dominó a voluntad con su Citroën C-Elysee: tras marcar la pole position el sábado, venció en las dos carreras del domingo. Y así se escapó aún más en la cima del campeonato, rumbo a un título que cada día parece más probable.

Es cierto que el WTCC presenta un grave problema: falta de paridad entre las distintas marcas y equipos que compiten en la temporada 2014. Citroën está claramente “en otra categoría” y las carreras -hay que decirlo- suelen ser una disputa entre sus tres pilotos, López y los franceses Ivan Muller y Sébastien Loeb. Sin embargo, esto no le quita méritos a “Pechito”, quien si bien tiene sólo dos rivales reales en la pista, está venciendo consistentemente a Muller, el piloto más campeón y más ganador de la historia del WTCC. Y eso no es poco.

pechito-muller“Pechito” López ganó 7 de las 15 carreras que disputó en 2014 y está venciendo al piloto más exitoso del WTCC, Ivan Muller, aquí a su lado.

POLE Y DOBLE VICTORIA
Con nuevo récord de tiempo de vuelta para el WTCC en Termas de Río Hondo, López marcó la pole position el sábado y así se aseguró partir al frente en la primera carrera del domingo, que dominó de punta a punta, seguido del húngaro Norbert Michelisz (Honda Civic) e Ivan Muller (Citroën C-Elysee).

En la segunda carrera, cuya grilla de partida se confecciona invirtiendo el orden de llegada de los diez primeros de la prueba inicial, López debió en consecuencia partir en el 10° puesto. Pese a eso y sin que nada ni nadie pudiera detenerlo, avanzó consistentemente hasta capturar el liderazgo en la 9ª vuelta, a cuatro giros del final. Así, venció delante del británico Rob Huff (Lada Granta) y de Muller, quien volvió a ocupar el tercer escalón del podio.

En el siguiente video, un resumen de las dos victorias de López en Termas de Río Hondo…

Con los dos triunfos en Termas de Río Hondo, “Pechito” ya contabiliza siete victorias en las 15 carreras disputadas en la temporada 2014 (en Eslovaquia sólo se largó una competencia). Además, se convirtió en el primer piloto que este año gana las dos carreras de una misma fecha. El cordobés exhibe ahora ocho victorias en 17 carreras en el WTCC, ya que también se impuso en su debut en la categoría, en Termas de Río Hondo 2013, sobre un BMW 320.

Cuando restan cuatro fechas y ocho carreras, López lidera el campeonato con 310 puntos, seguido de Muller con 250. La diferencia de 60 unidades implica más de dos victorias, ya que cada una equivale a 25 puntos. Además, el WTCC entrega 5 unidades a quien marca la pole position de cada fecha. A su vez, en la tabla de Constructores, Citroën lidera cómodamente con 686 puntos, seguido de Honda con 454.

La próxima fecha del WTCC se correrá el 4 y 5 de octubre en China, en el circuito Goldenport Park ubicado en las afueras de Beijing.

pechito-termasCitroën domina a voluntad el WTCC, donde falta lucha de marcas. En ese marco, López establece diferencias dentro del equipo francés.

¿QUÉ ES EL WTCC?
El Campeonato Mundial de Autos de Turismo –más conocido por sus siglas en inglés, WTCC, por World Touring Car Championship– es un torneo internacional de automóviles de turismo que fiscaliza la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En la temporada 2014, las marcas que participan son BMW, Chevrolet, Citroën, Honda, LADA y SEAT.

El WTCC nació en 2005, cuando por pedido de los constructores que participaban del ETCC (Campeonato Europeo de Autos de Turismo), el certamen fue rebautizado y dotado de carácter internacional.

Los automóviles que compiten en el WTCC son sedanes (4 puertas) de producción, pero modificados para la competición. Desde 2011, el reglamento técnico impone la utilización de motores nafteros de 1.6 litros con sobrealimentación. La tracción es delantera y la transmisión, automática-secuencial de 6 velocidades.

El actual campeón del WTCC es el francés Ivan Muller, uno de los compañeros de “Pechito” López, quien en 2013 ganó la corona al volante de un Chevrolet Cruze del equipo privado RML. Ese fue el cuarto título de Muller en WTCC, por lo que se trata del piloto con más campeonatos en la categoría y también, del más ganador, con 41 triunfos (cinco de ellos, logrados en 2015).

Compartir:

Un comentario en “Análisis: más allá del doblete de “Pechito” en el WTCC

  1. El WTCC sufre el síndrome “FIA”, el mismo que hace años afecta a la Fórmula 1 y también al WRC. Todas estas categorías sufren una crisis casi terminal debido a la ineptitud y manejo interesado de los dirigentes de la FIA. En todas se da el caso de que un equipo domina a voluntad.
    Al margen de eso, el éxito de JM López habla bien del nivel de los pilotos del automovilismo argentino en general. Esto se desprende de que en las categorías nacionales donde partició, este piloto no las tuvo tan fácil, y hay varios con al menos las mismas condiciones que él.
    Por último, dejo un link con un artículo muy interesante de VisionAuto comparando tiempos del WTCC con las categorías nacionales.
    http://visionauto.com.ar/2014/08/festival-de-la-velocidad/
    Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *