CarsMagazine

Análisis: patentamientos de autos y comerciales de abril 2013

Por Andrés Costa (Analista de Mercado)
andres.costa@cars-magazine.com.ar

El número de vehículos patentados en Argentina durante abril de 2013 ascendió a 81.411 unidades, lo que muestra una importante suba del 33,82% comparado con el mismo mes de 2012, en el que se habían matriculado 60.834 unidades, según informó ACARA.

Así, las ventas de vehículos en nuestro país marcaron un nuevo récord histórico para el primer cuatrimestre de un año, con 332.173 unidades, un 5,76% más respecto del mismo período del año pasado, en el que se habían patentado 314.079 unidades.

En tanto, las ventas de automóviles y comerciales livianos cerraron abril con 78.367 unidades, un 34,17% más que en el mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada marca en el “top ten”…

marcas-abril

Realizando un análisis comparativo de las marcas que más venden se observa, como es costumbre, a Volkswagen como líder indiscutido del mercado, seguido por Ford, de gran performance en abril, tras superar a Renault y a Chevrolet. Cerrando el podio se ubica Renault, que mantiene su posición respecto del mes anterior. Por su parte, Chevrolet perdió por este mes su histórico segundo lugar en ventas.

Vale mencionar también la gran performance de marcas Premium como Audi y Mercedes-Benz, que dejaron afuera del Top 10 a una automotriz habitué de esa tabla, como es el caso de Honda. ¿Cuánta influencia tendrá el tipo de cambio en el crecimiento exorbitante de estas marcas alemanas?

Por otra parte, la venta de automóviles en abril registró 61.237 unidades, un 31,73% más que en el mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el “top ten”…

autos-abril

El segmento B del mercado argentino, como es costumbre, domina los primeros lugares del ranking de ventas. En primera posición y sin sorpresas se ubicó el Volkswagen Gol (Power + Trend, ya que ACARA los contabiliza conjuntamente), seguido por el Peugeot 207 (el Compact + las versiones europeas), que en vísperas del lanzamiento de su evolución (208) capturó el segundo lugar. El podio lo cierra el low-cost de Renault, el Clio Mío, que empieza a codearse con los más vendidos del mercado, cumpliendo así con las expectativas del rombo.

¿Y el Chevrolet Classic? Esta vez tuvo que conformarse con un 5° lugar, y además ya no aparece tan cómodo en el segundo puesto del acumulado anual, perseguido de cerca por el Peugeot 207.

Vale destacar también la gran performance del Ford Fiesta KD y del Fiat Palio: ambos crecieron más del 100% en sus ventas con respecto al mismo mes del año pasado.

Finalmente, uno que pronto se despide de la línea de producción para dejarle lugar a la nueva generación –el Ford Focus II– se entromete entre los vehículos más vendidos de Argentina con un crecimiento mayor al 77% en sus ventas sobre el mismo mes de 2012.

Para cerrar este análisis nos metemos en la “guerra” de las pick-ups. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo…

pick-ups-abril

Sin sorpresas, las tres pick-ups de origen nacional comparten el podio, relegando a la brasileña Chevrolet S10. La Toyota Hilux sigue firme en el primer lugar, algo que será muy difícil que abandone este año, por el gran volumen de acumulado. La Ford Ranger ya se acomodó desde hace un tiempo como la segunda opción para los argentinos en este segmento, dejando a la Volkswagen Amarok relegada al tercer lugar.

Compartir:
CarsMagazine

4 comentarios en “Análisis: patentamientos de autos y comerciales de abril 2013

  1. Quisiera conocer la cantidad de automotores vendidos en el pais a dis=
    capacitados motores en en 2012 es para una Tesis Universitaria
    Gracias

  2. Pingback: En abril también fue récord la venta de autos usados

  3. Pésimos los datos de ACARA con la suma de las 2 generaciones de Gol, la suma de 207 5p, 207 4p y 207 GTI (una ensalada total), la suma de Focus 4p y 5p, Fiesta KD 4p y 5p.
    Deberían aprender al menos a separar hatchbacks de sedanes como se hace en Brasil, pese a que tengan el mismo nombre, ya que distorsiona totalmente los datos. Por ejemplo en Sedanes Medianos (seg. C) el líder es el Corolla, pero cuanto vende el Focus Sedán? No se sabe.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *