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Análisis: patentamientos de 2013 en Argentina

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Por Andrés Costa (Analista de Mercado)
andres.costa@cars-magazine.com.ar

Finalmente, el año 2013 cerró con un nuevo récord histórico cercano al millón de patentamientos en Argentina. Las ventas de vehículos 0 Km se dispararon en diciembre para lograr un acumulado anual de 955.023 unidades, lo que marca un crecimiento del 13,5% respecto de 2012, cuando se habían patentado 841.173 unidades. Además, la cifra de 955.023 vehículos implica un 11,3% más que el anterior récord de ventas de la industria, registrado en 2011, de 857.983 patentamientos.

El mes de diciembre cerró con 49.362 unidades patentadas y un crecimiento exponencial del 31,4% sobre el mismo mes de 2012, en el que se habían comercializado 37.551 unidades, según informa ACARA. Este crecimiento tan abrupto se debe a varios factores. Por un lado, la incertidumbre que hay en el mercado por el cuadro inflacionario; a su vez, la implementación de la nueva ley de seguridad vial que impactará en los vehículos más baratos (ver aquí); y por último, la recientemente reglamentada ley de impuestos internos (ver aquí). Todo esto hizo que en diciembre más de un concesionario de marca Premium se quedara sin stock…

Las predicciones para 2014 no son malas pero ya se enciende una luz de alerta en el camino. Es que habrá, definitivamente, una caída de las ventas. Se esperan cifras más cercanas a las de años anteriores, con un techo de 850.000 unidades. Y un escenario en el que varias marcas, en su mayoría importadoras, se verán perjudicadas por la nueva ley de impuestos.

Como contracara, las grandes beneficiadas del nuevo escenario serán las pick-ups del segmento mediano y grande, que absorberán las ventas de SUV y automóviles de “lujo” debido a que la ley de impuestos internos no contempla nuevos gravámenes para vehículos comerciales.

En tanto, las ventas de automóviles y comerciales livianos cerraron el mes de diciembre con 47.081 unidades, un 5,3% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que en todo 2013 la marca quedó en 916.461 unidades, lo que representa un crecimiento del 13,6% contra 2012. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada marca en el “top ten”…

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Como ya sabíamos, Volkswagen cerró el año nuevamente como la marca de mayores ventas, debido a su gran rendimiento del primer semestre. Pero a diferencia de otros años, la casa alemana cedió terreno frente a la competencia. Un dato a tener en cuenta es que de los seis últimos meses, Volkswagen solamente una vez fue la marca más vendida. Esto generó una significativa pérdida del 2,9% en su participación del mercado, equivalente a 27.200 unidades.

En segundo lugar aparece la estrella del segundo semestre y una de las sorpresas del año: Renault, que se adueñó en el sprint final, por escasas mil unidades, de la posición que Chevrolet ocupó en los últimos años. Además, el rombo se coronó en diciembre como la marca más vendida del país con un impresionante incremento del 120% respecto del mismo mes de 2012. Cerrando el podio, Chevrolet registra una leve suba del 4,4% en el año y cede más de un punto porcentual en su participación del mercado.

En el año de su centenario en Argentina, Ford mantuvo el cuarto lugar con un aumento en sus ventas del 17%, ganando terreno en la participación de mercado. Detrás aparece Fiat, que ganó un lugar debido a su crecimiento cercano al 30%, que le permitió ganar un punto y medio de mercado. Perdiendo una posición se ubica Peugeot en la sexta plaza, seguido por Toyota en la séptima, ambos en 2013 con crecimientos cercanos al 20 por ciento.

Citroën se mantiene en la octava ubicación con un gran rendimiento, superior al 35 por ciento, pasando del 3,8% al 4,5% del mercado. En noveno lugar se encuentra Honda, que tuvo un 2013 para el olvido: en un mercado con gran crecimiento, sus ventas se desplomaron más del 23%, aunque en diciembre pudo revertir la tendencia negativa. Cerrando el ranking aparece Mercedes-Benz, con el mayor crecimiento en el año y una evolución respecto de 2012 superior al 54%. Además, diciembre fue un mes para el recuerdo para la estrella, con un crecimiento cercano al 150% debido a la aplicación de la ley de impuestos internos.

Por otra parte, la venta de automóviles en diciembre se posicionó en 36.758 unidades, con un crecimiento del 36,8% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que en todo 2013 la marca quedó en 723.667 unidades, lo que representa un crecimiento del 12,4% respecto del año anterior. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el “top ten”…

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El Volkswagen Gol (Power + Trend) cierra nuevamente el año como el vehículo más vendido del país, aunque sus ventas disminuyeron algo más del 9 por ciento. En 2014 esta caída se acentuará debido a que la versión Power dejará su lugar al esperado Up!, que llegará desde Brasil. En segundo lugar se encuentra el Chevrolet Classic, que al igual que el modelo de la casa germana disminuyó sus ventas en el período 2013, con una caída cercana al 13% (debido a la implementación de los nuevos sistemas de seguridad, su precio es menos competitivo frente a otras alternativas más modernas en el mercado). Cerrando el podio se encuentra la apuesta fuerte de Renault, el Clio Mío fabricado en Córdoba, que le arrebató el tercer lugar a la Ford EcoSport. El SUV del óvalo tuvo que conformarse con una cuarta posición que igualmente le significó ganar varios puestos sobre 2012, con un crecimiento anual superior al 50%.

En quinto lugar y perdiendo dos posiciones se ubica el Peugeot 207, que tuvo un excelente primer semestre, pero que debido al lanzamiento del 208 y la reducción de su oferta de versiones experimentó una segunda mitad de año a la baja. Así, difícilmente en 2014 figure en el ranking de los diez más vendidos. En sexto lugar aparece otro vehículo del rombo, la Renault Duster fabricada en Brasil y Colombia para el mercado nacional, con una performance superior al 46% respecto del año anterior.

En séptimo puesto y perdiendo tres posiciones se ubica la Volkswagen Suran fabricada en Pacheco, con una baja en sus ventas superior al 11%. En octavo lugar y con un crecimiento excepcional en el segundo semestre figura el Renault Sandero, que pudo revertir la tendencia negativa de los primeros meses y cerró con un alza en diciembre superior al 117 por ciento. En el noveno escalón se ubica el Fiat Palio, que ostenta ser el vehículo con mayor crecimiento en este ranking, con una diferencia mayor al 60 por ciento respecto del año anterior. Finalmente, cerrando la tabla y dando la sorpresa aparece el único modelo del segmento mediano, el Peugeot 308 fabricado en Palomar, que en diciembre registró un crecimiento del 84%.

El segmento de las pick-ups medianas, que será el de mayor crecimiento este año, cerró 2013 con los siguientes resultados de cada modelo…

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Nuevamente líder, la Toyota Hilux cerró el año con una evolución del 18,13%, manteniendo su participación en el segmento. En segundo lugar, la Ford Ranger fue la pick-up nacional con mayor crecimiento con un marcado 25,7% de evolución en sus ventas, ganando un 0,6% del mercado. Cerrando el podio de modelos “Made in Argentina” aparece la Volkswagen Amarok, que cerró 2013 con un crecimiento cercano al 50%, si bien no le alcanzó para cambiar la tendencia y por más que aumentó sus ventas respecto de 2012, perdió casi un punto porcentual en su participación de segmento. Finalmente en el cuarto lugar y marcando el mayor crecimiento del año se encuentra la brasileña Chevrolet S-10, con un 35,8% y ganando poco más de medio punto del mercado.

Finalmente analizamos el segmento de los furgones chicos. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el siguiente “top five”…

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La Renault Kangoo, fabricada en la planta de Santa Isabel en Córdoba, se mantiene como líder indiscutido del segmento con una participación superior al 35%. Y para reafirmar esta condición, la marca del rombo lanzó recientemente un nuevo facelift.

En segunda posición se encuentra otro vehículo nacional, la Peugeot Partner, con un crecimiento superior al 8%. Cerrando el podio y despidiéndose de la línea de producción se encuentra la Fiat Fiorino, que cerró diciembre con un crecimiento mayor al 50% antes de dejar su lugar a una inminente nueva generación basada en el Fiat Uno.

En cuarta plaza se ubica otro vehículo fabricado por PSA en Palomar, la Citroën Berlingo, que marcó una gran performance con un crecimiento superior al 15%.  Cerrando el ranking aparece la Fiat Fiorino Qubo importada desde Turquía, que marcó el mayor crecimiento anual del segmento con números cercanos al 25 por ciento.

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5 comentarios en “Análisis: patentamientos de 2013 en Argentina

  1. seria bueno diferenciar los vehiculos por categoria como dice guillermo , no se pueden comparar, por ejemplo, autos sin ningun sistema de seguridad con otro que si lo tienen

  2. La información correcta es que la da el RNPA, en ella no están todos esos defectos, y se distinguen las versiones 4P de las 5P, que pertenecen a segmentos completamente distintos.
    Saludos.

  3. Así es, ACARA en su listado de automóviles no incluye las versiones 4×4. Además de incluir en un mismo modelo al Peugeot 207 Compact y el 207 o juntar al Gol Power y el Gol Trend o sumar ambas generaciones del Focus. Esta es la información distribuida para la prensa.

  4. Las ventas totales del Duster son sin su variante 4×4? … porque en otros sitios suman la variante 4×4 y da algo de 31 mil unidades… puede ser esto?

  5. Que mal que esta el país. después se quejan que le aumentan la nafta. pero se terminan comprando autos de alta gama como caramelos. estos nuevos ricos me dan pena. no quieren reconocer que el modelo de país que vivimos es el mejor.

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