Análisis: las ventas de 0 Km en febrero 2014

Los patentamientos cayeron 8,5% en la comparación interanual. VW, Gol y Hilux, líderes en sus categorías. Además, qué ocurrió con furgones y comerciales.

venta-autos-patentamientos

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Las ventas de vehículos 0 km en febrero en Argentina registraron una caída del 8,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado, al comercializarse un total de 57.967 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

A su vez, el acumulado de los dos primeros meses de 2014 registra 166.683 unidades patentadas, lo que implica una baja del 3,9% frente al mismo período del año pasado.

En febrero Volkswagen fue la marca que más vendió y el Gol, el modelo más patentado. Entre las pick ups, la Toyota Hilux se erigió como líder indiscutible. Y entre los furgones dominó la Renault Kangoo. Finalmente, en el segmento de Pesados se impuso Iveco, y el modelo más patentado fue el camión 170 E de la marca italiana.

Desde ACARA consideran que aún es prematuro aventurar cómo podría desarrollarse 2014 en términos de ventas. Recordemos que desde el 1° de enero rige el “impuestazo” aplicado por el Gobierno, que por ahora sólo afecta a vehículos de media y alta gama.

“Se comienza a vislumbrar una caída que parece insinuar una tendencia, lo que no se observa tanto en las cifras acumuladas, porque el mes de enero tuvo un buen nivel de patentamientos, ya que venía con una importante inercia de diciembre”, comentó Abel Bomrad, presidente de ACARA.

“Al observar el promedio diario de operaciones sí se puede encontrar una caída marcada, pero insisto en que habrá que esperar hasta marzo para poder tener un diagnóstico más preciso, ya que históricamente el primer trimestre suele ser una buena muestra del mercado que vamos a tener en el año”, agregó.

POR MARCAS
Tal como ocurrió en el primer mes del año, la automotriz que más vendió en febrero en el mercado local fue Volkswagen, con 10.485 unidades, seguida de Renault y Ford en el podio, mientras que Fiat y Peugeot completaron el quinteto inicial.

A continuación, el “top ten” de patentamientos por marcas (considerando el mercado total) de febrero 2014 en Argentina…

1° Volkswagen 10.485
2° Renault 8.709
3° Ford 7.647
4° Fiat 6.940
5° Peugeot 6.664
6° Chevrolet 5.471
7° Toyota 4.621
8° Citroën 2.741
9° Mercedes-Benz 1.036
10° Honda 497

POR AUTOS y SUV
Al igual que en enero, otra vez el Gol fue el modelo más demandado del mercado local, en este caso seguido por una sorpresa como resultó el Ford Fiesta Kinetic, que superó las 3.000 unidades patentadas, posicionándose apenas 700 por debajo del modelo de Volkswagen.

A continuación, el “top ten” de patentamientos por modelos de febrero 2014 en Argentina…

1° Volkswagen Gol 3.830
2° Ford Fiesta Kinetic 3.102
3° Renault Clio Mio 2.350
4° Peugeot 208 2.180
5° Renault Duster 1.959
6° Volkswagen Suran 1.790
7° Ford EcoSport 1.613
8° Fiat Palio 1.546
9° Peugeot 308 1.487
10° Chevrolet Classic 1.412

POR PICKS UPS
La Toyota Hilux fue nuevamente líder indiscutida en ventas entre las picks up, con más de 2.100 patentamientos, cifra que la ubicó en el “top five” de los vehículos más vendidos de febrero en todo el país. Al igual que en enero, la Volkswagen Amarok se ubicó en el 2° lugar y mantiene esa posición en el acumulado del primer bimestre, superando a la Ford Ranger.

A continuación, el ranking de patentamientos de pick ups de febrero 2014 en Argentina…

1° Toyota Hilux 2.155
2° Volkswagen Amarok 1.428
3° Ford Ranger 1.102
4° Fiat Strada 671
5° Volkswagen Saveiro 538
6° Chevrolet S-10 353
7° Peugeot Hoggar 93

POR FURGONES
En el segmento de furgones, el modelo más patentado durante el segundo mes de 2014 en Argentina fue la Renault Kangoo, con 726 unidades, seguido muy de cerca (apenas 15 unidades) por la Peugeot Partner. El podio lo completó la Citroën Berlingo.

A continuación, el ranking de patentamientos de furgones de febrero 2014 en Argentina…

1° Renault Kangoo 726
2° Peugeot Partner 711
3° Citroën Berlingo 349
4° Renault Master 310
5° Fiat Fiorino 287
6° Mercedes-Benz Sprinter 286
7° Fiat Fiorino Qubo 214
8° Iveco Daily 207
9° Fiat Dobló Cargo 108
10° Peugeot Boxer 93

POR CAMIONES
El segmento de Pesados, que además de camiones incluye a los buses, cerró febrero con un total de 2.030 patentamientos, lo que implicó una suba del 34,4% respecto del mismo mes de 2013. En febrero la marca que más patentó fue Iveco, y el modelo más vendido, el camión 170 E de la propia casa italiana.

A continuación, el ranking de patentamientos de Pesados, por marcas y modelos, de febrero 2014 en Argentina…

Marcas
1° Iveco 643
2° Mercedes-Benz 631
3° Ford 294
4° Volkswagen 164
5° Scania 133
6° Renault 60
7° Volvo 50
8° Agrale 39
9° Hyundai 5
10° DFM 5

Modelos
1° Iveco 170 E: 299
2° Ford Cargo 1722: 178
3° Iveco 450 E: 175
4° Mercedes-Benz 0-500: 72
5° Volkswagen 17220: 59

Compartir:

9 comentarios en “Análisis: las ventas de 0 Km en febrero 2014

  1. Marcelo, que tiene que ver malvinas con GM??? deja de tomar SAKE que tanto auto japones te esta doblando la visión: GM se fue por el avance del sindicalismo cipayo argentino que al igual que en otras automotrices privilegia al VAGO por sobre el LABURANTE en detrimiento de la empresa y de los trabajadores.
    La gesta de Malvinas fué en el año ´82, es decir 4 años despues del ´78, y que yo sepa no fueron precisamente en un chevrolet (todo el material rodante era MERCEDES) a lo sumo algún REO donado por USA en la decada del ´60.
    Yo trabajo en una compañia Japonesa de primera línea, te dejo un refran oriental que te puede ser muy útil: Es mejor mantener la boca callada y que todos piensen que sos un tonto, que abrirla y confirmarlo

  2. claramente se ve que empresas como toyota van ganando mercado como por ejemplo la hilux la camioneta mas vendida por muchos años consecutivos sin poder alcanzarla ,cito el ejemplo de guillermo en el comentario GM FUE LA QUE MAS INCREMENTO SUS PRECIOS , GM traiciono a la argentina en el 78 llendose por malvinas presento quiebra en EE UU fue asistida por el estado argentino y estadounidense sus vehiculos ya no tienen identidad, son tuti fruti y yo era fana de chevrolet

  3. No viene mal una apretada para estos abusadores, además de la baja calidad y los altos precios, había que bancarse a las concesionarias con sus sobreprecios y sus demoras eternas en las entregas, sumado a que mensualmente te aumentaban 5 lucas todos los modelos y al momento de entregartelo te cobraban 15 lucas de gastos de “patentamiento”.
    Doble calvario debemos soportar los usuarios, además de bancar estos abusos que en los países de origen de estas empresa nunca serían permitidos, tenemos que bancar a este estado bobo que grava con más de 60% de impuestos la compra de un auto y que encima se preocupa poco y nada por exigirles estándares de calidad y seguridad a las empresas. Asi estamos.

  4. Creo que la tendencia se va a expresar a partir de , creo ya sin arrastre de 2013.
    Es cierto lo de Gm , como aumento la lista y es preocupante a futuro.

  5. Pablo, más que el impuesto es el brutal aumento de precios que muchas empresas aplicaron a fines de enero, luego de la devaluación. En algunos casos, como GM (ver el ejemplo que cito) los aumentos superan largamente la devaluación.
    En enero, luego del impuestazo, pero antes de la devaluación, las ventas venían bien.
    Saludos.

  6. Claramente se ve que el impuesto disminuyo de manera drastica las ventas, y eso que todavia se estan entregando unidades compradas en 2013. Si el gobierno no hace nada en junio la caidas de ventas van a estar muy por debajo de las cifras actuales! Felicitaciones a cars magazine por la renovacion!

  7. Guillermo, gracias por tus comentarios sobre el nuevo diseño y como siempre, por tu permanente participación y aporte a la comunidad de CarsMagazine.com.ar.
    Un gran saludo!
    Martín Egozcue

  8. Martín, felicitaciones por el nuevo formato de la página.
    Con respecto a la baja de las ventas, era algo absolutamente lógico y previsible. Es un buen castigo para empresas como GM, que aumentó sus precios de forma ridícula en muchos modelos, entre ellos Cobalt, Prisma y Onix. Todas aumentaron sus precios, pero algunas lo hicieron en forma moderada, como por ejemplo Renault,
    Valga la comparación de estos 2 autos a precio de enero y marzo. Chevrolet Cobalt LT $113.700 en enero, y $147.600 en marzo (+30%). Renault Logan Expression $114.300 en enero y $131.800 en marzo (+15%).
    Lo precios de algunas empresas deberán acomodarse, o tendrán que resignarse a vender cada vez menos.
    Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *