CarsMagazine

Análisis: así fueron los patentamientos de noviembre 2013

Por Andrés Costa (Analista de Mercado)
andres.costa@cars-magazine.com.ar

Los patentamientos de noviembre marcaron un nuevo récord para la industria automotriz argentina, transformando ya a 2013 en el mejor año de toda su historia, con un total de 904.707 unidades y un crecimiento del 12,6% sobre el mismo período del año pasado, ya que en los 11 primeros meses de 2012 se habían vendido 803.622 unidades. Con esta cifra ya se deja atrás a las 857.983 unidades de todo 2011, el anterior récord de patentamientos.

El piso para cerrar 2013 es de 935.000 unidades, pero será muy difícil de igualar o superar en 2014 si se aprueban las modificaciones impositivas para vehículos con un valor mayor a $ 170.000 sin impuestos.

El mes de noviembre cerró con 60.609 unidades patentadas, registrando un tenue crecimiento del 4,3% respecto del mismo período de 2012, en el que se habían patentado 58.096 unidades, según informó ACARA.

En tanto, las ventas de automóviles y comerciales livianos cerraron noviembre con 57.889 unidades, un 5,3% más que el mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada marca en el “top ten”…

marcas-noviembre

Por tercera vez en el año, Renault vuelve a ser la marca más vendida del país, además de ser la automotriz que más creció respecto del mismo mes del año anterior. La explicación es simple: tres de los cuatros automóviles más vendidos en noviembre tienen la insignia del rombo, representando estos modelos el 63% de sus ventas.

La marca francesa, que el año pasado peleaba por el tercer lugar con Ford, ahora tiene como objetivo arrebatarle el segundo puesto a Chevrolet a fin de año. Para ello necesitará patentar 1.630 unidades más que la marca norteamericana. En segundo lugar y por tercer mes consecutivo se encuentra Volkswagen, que tuvo un noviembre difícil con una pérdida superior al 17%. La marca alemana cerrará el año con números negativos frente a 2012.

Luego de su centenario en Argentina, Ford se mantiene en la cuarta plaza reduciendo la brecha con el podio y alejándose de Peugeot y Fiat, que invirtieron sus puestos respecto del mes pasado. La marca del León recuperó el quinto lugar desplazando a la italiana.

En las últimas cuatro posiciones del “top ten” no hay variaciones. Toyota se mantiene en el séptimo lugar al tiempo que empieza a ganar participación en el segmento B con el Etios. Mientras tanto, en el octavo puesto Citroën mantiene su excelente performance siendo la segunda marca con mayor crecimiento. La cara opuesta es Honda, en la 9ª plaza, que mantiene una reducción de sus ventas del 25%. Cerrando el ranking se ubica Mercedes-Benz, que presenta el mayor crecimiento en el acumulado anual con el 49,85%.

Por otra parte, la venta de automóviles para el mes de noviembre se posicionó en 45.701 unidades, con un crecimiento del 9,6% respecto del mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el “top ten”…

autos-noviembre

Si hay algo que no cambia es el primer lugar del ranking de ventas de automóviles: lo ocupa el Volkswagen Gol (Power + Trend), que sin embargo presenta significativas caídas tanto mensual como anualmente, arrastrando a la marca germana en su participación en el mercado. En segundo lugar se posiciona el Renault Clio Mío, que este mes subió dos puestos y destronó a la EcoSport como el tercer automóvil más vendido anualmente en Argentina. Cerrando el podio se ubica el Renault Sandero, que sube tres posiciones.

También escalando tres peldaños y cerrando la participación en este ranking por parte de la marca del rombo aparece la Renault Duster, con un crecimiento superior al 90% respecto del mismo mes del año pasado. En quinto lugar y sorpresivamente se encuentra el Chevrolet Classic, que cae tres posiciones. Descendiendo tres lugares y ubicándose 6ª nos topamos con la Ford EcoSport, seguida de la Volkswagen Suran, que sube una posición. Cerrando el ranking aparecen en el octavo lugar el Ford Ka, antes de ser sustituido por su nueva generación, seguido del Fiat Palio, que mantiene su noveno puesto. Finalizando, en la décima plaza, vuelve al ranking luego de unos meses el Ford Fiesta Kinetic, tras su renovación y dejando fuera del “top ten” a su competencia directa, el Peugeot 208.

Este mes decidimos analizar el segmento de las pick-ups medianas, sus evoluciones y los resultados de cada modelo en el siguiente “top five”…

pick-ups-noviembre

El segmento de las pick-up medianas tuvo significativos retrocesos respecto a noviembre de 2012. Esto no evita que la Toyota Hilux, a pesar de las pérdidas, sea claramente el número uno del ranking, seguida por su compatriota la Ford Ranger, que recupera la segunda posición aunque presenta el decrecimiento más grande respecto del mismo mes del año pasado. Cerrando el podio aparece la Volkswagen Amarok, la pick-up germana producida en la planta de Pacheco, que pierde una posición, pero es la única que marca un leve crecimiento. Finalmente, en el cuarto lugar se encuentra la brasileña Chevrolet S-10, que presenta el mayor crecimiento en el acumulado anual con 36,9 por ciento.

Compartir:
CarsMagazine

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *