CarsMagazine

Análisis: así fueron los patentamientos de mayo 2013

Por Andrés Costa
andres.costa@cars-magazine.com.ar

Las ventas de vehículos 0 Km continúan a ritmo de récord en Argentina en 2013, luego de cerrarse el mes de mayo con un promedio de 4.075 unidades patentadas por día. Durante todo el mes pasado se computaron 89.644 patentamientos, lo que marca una importante alza del 17,3% frente al mismo mes de 2012, en el que se habían vendido 76.389 unidades, según informó ACARA.

De este modo, las ventas de vehículos 0 Km en Argentina marcaron un nuevo record histórico para los 5 primeros meses de un año, con 422.225 unidades, un 8,1% más respecto del mismo período del año pasado, en el que se habían logrado patentar 390.468 unidades.

“Si hacemos una proyección anual para 2013, podemos decir que si el PBI estará en niveles de crecimiento del 3 ó 4%, los patentamientos crecerán en un nivel del 8 ó 9%, lo que nos reportaría una nueva marca histórica…”, destacó Abel Bomrad, presidente de ACARA. Recordemos que 2011 se mantiene como el año récord en ventas para el sector, con 857.983 unidades.

Por su parte, las ventas de automóviles y comerciales livianos cerraron mayo con 86.029 unidades patentadas, un 16,9% más que en el mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada marca en el “top ten”…

Patentamientos Mayo 2013

Realizando un análisis comparativo de las marcas que más venden, en primer lugar se mantiene Volkswagen como líder indiscutido del mercado, aunque perdiendo más de 7% en su volumen de ventas acumulado sobre 2012. En un reñido segundo puesto se encuentra Ford, seguido muy de cerca por Chevrolet, que recuperó el terreno perdido el mes pasado y regresa al podio.

Detrás aparece Renault, que perdió una posición respecto de abril, mientras que del 5° al 8° lugar no se registraron modificaciones sobre el mes pasado. Por su parte y gracias al Nuevo C3, Citroën está acelerando su ritmo de crecimiento en ventas. ¿Le alcanzará con el inminente lanzamiento del Nuevo C4 Lounge para arrebatarle el 7° lugar a Toyota?

Hay que mencionar también la gran performance de Mercedes-Benz, que en mayo logró un impresionante crecimiento sobre el año pasado, del 114%, debido a la ampliación de su gama –nuevos Clase A, Clase B y Sprinter– y a las condiciones cambiarias del país. Otro punto a destacar es la recuperación de Honda, que volvió al Top 10, desplazando a Audi.

Por otra parte, la venta de automóviles durante mayo registró 68.245 patentamientos, un 15,3% más que en el mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el “top ten”…

autos-mayo-2013

Como es habitual, el segmento B (autos compactos) domina este ranking con todas sus variantes, ya sea hatchback, sedán o SUV. En primer lugar y como es costumbre se ubica el Volkswagen Gol (Power + Trend), seguido por el Peugeot 207 (Compact + versiones europeas), en lo que ha sido la despedida de sus siluetas sedán y tres puertas, y antes de una importante restructuración de los niveles de equipamiento para dejarle lugar al 208, que ya comenzó a patentar unidades. El podio lo cierra la Nueva Ford EcoSport, que estuvo a punto de adueñarse del segundo lugar.

El Chevrolet Classic recuperó una posición y terminó en el 4° puesto del ranking, pero la caída de sus ventas frente a 2012 sigue siendo importante, además de perder el segundo lugar en el acumulado anual por tan apenas dos unidades ante el 207.

Vale destacar el crecimiento del Fiat Palio, que respecto del año anterior aumentó sus ventas más del 65%, siendo el vehículo con mayor dinámica de crecimiento del ranking. Finalmente, cerrando el Top 10 aparece la Renault Duster, desplazando al Ford Focus II que ya no figura en el listado de los diez vehículos más vendidos (en breve lo reemplazará la nueva generación).

En el particular mercado argentino también se destaca el segmento de las pick-ups. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo…

pickups-mayo-2013

Las pick-ups de producción nacional dominan cómodamente el mercado. La Toyota Hilux se mantiene como la reina indiscutida del segmento, dejando poco margen de duda sobre quién ganará la “batalla” anual en 2013.

La Nueva Ford Ranger sigue siendo la que mayor crecimiento registra respecto del año pasado, pero continúa aún lejos de la Hilux. Cerrando el podio aparece la Volkswagen Amarok, que ha disminuido sus ventas, tanto frente al mismo mes del año pasado como respecto del acumulado en 2012.

Compartir:
CarsMagazine

2 comentarios en “Análisis: así fueron los patentamientos de mayo 2013

  1. Fiat se viene para arriba..a 800 autos de renault..en poquito tiempo lo pasa y si sigue vendiendo ese “clio TUYO” je..va a ser mas pronto de lo esperado…el PALIO fue el de mayor incremento de ventas!! 65%..grande FIAT AVANZA!!!

  2. Muy buena descripción Andrés. El Ford focus 2 no figura en el listado porque CLARAMENTE están esperando el nuevo modelo. ¿ Porqué lo veo tan claro ? por que yo soy uno… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *