Análisis: así fueron los patentamientos de agosto 2013

Por Andrés Costa (Analista de Mercado)
andres.costa@cars-magazine.com.ar

En el mejor agosto de la historia para la industria automotriz argentina se registraron 81.532 patentantamientos. La variación respecto del mismo mes de 2012 arroja un incremento moderado del 6,6%. En aquel agosto se habían patentado 76.480 unidades, según señala ACARA.

En el acumulado anual de 2013 se registra un nuevo récord histórico de 669.606 unidades, un 9,6% más respecto del mismo período del año pasado, con 610.824 vehículos. Así, se proyecta cerrar un año récord por encima de las 910.000 unidades patentadas. La plusmarca de 2011, de 857.983 unidades, quedará atrás y será superada ya en noviembre, cuando se confirme que 2013 será el mejor año de la industria.

En tanto, las ventas de automóviles y comerciales livianos cerraron agosto con 78.068, un 6,1% más que en el mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada marca en el “top ten”…

marcas-agosto

Volkswagen marca territorio y vuelve a ser el claro líder con una pequeña mejora respecto del mismo mes del año pasado. El segundo lugar volvió a manos de Chevrolet, que evidencia cierta recuperación aunque aún no logra revertir los números negativos en el acumulado. Cerrando el podio aparece Renault, que no pudo mantener el huracán de ventas del mes pasado, que lo había colocado como líder.

En cuarto lugar aparece Fiat, que asciende un puesto respecto del mes pasado y es la marca que más creció en comparación sobre agosto de 2012. Luego, en el quinto puesto, figura Peugeot, que ganó una posición respecto de julio, debido al impulso del 208 y la caída en ventas de Ford; la marca del óvalo perdió dos lugares y se ubica en el sexto, a la espera de recuperar terreno con el Nuevo Focus.

En el séptimo y octavo puestos se encuentran Toyota y Citroën, respectivamente, manteniendo sus ubicaciones. Cerrando este ranking aparece Honda, que recupera el noveno escalón y desplaza a Mercedes-Benz al décimo, siendo la marca alemana la que presenta el mayor crecimiento en lo que va de 2013.

Por otra parte, la venta de automóviles en agosto se posicionó en 62.386 unidades, con un crecimiento del 7% respecto del mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el “top ten”…

modelos-agosto

En el primer lugar aparece, como es costumbre, el Volkswagen Gol (Power + Trend), seguido por el Chevrolet Classic, que muestra una caída importante respecto del mismo mes del año pasado. Cerrando el podio, la sorpresa del mes: el Peugeot 208, que ascendió cuatros lugares y en su segundo mes en el mercado ya acumula 5.770 unidades vendidas.

En cuarto lugar figura la Ford EcoSport, que presenta el mayor crecimiento mensual (+49,8%) respecto de agosto de 2012. En el quinto puesto y cayendo dos aparece el Clio Mío, seguido de otro vehículo del rombo, el Sandero, que pierde una posición. Séptimo y con el mayor crecimiento interanual (+61,5%) está el Fiat Palio.

En el octavo lugar se encuentra el Peugeot 207, que perdió muchas posiciones debido a su restructuración de versiones y a la aparición del 208. Cerrando el ranking se encuentran el Ford Ka, que vuelve a estar entre los diez más vendidos, y el Volkswagen Suran, que mantiene su décima posición.

Este mes decidimos analizar el segmento de las pick-ups medianas. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el siguiente “top five”…

pickups-agosto

En el segmento dominado por los vehículos fabricados en nuestro país, la Toyota Hilux aparece como siempre en el primer lugar, esta vez seguida de cerca por la Ford Ranger, que muestra el mayor crecimiento interanual del segmento. Completando el podio aparece la Volkswagen Amarok, que pierde terreno frente a sus competidoras nacionales, impactando incluso en su acumulado anual.

Finalmente, en el cuarto lugar está la Chevrolet S10, que en los últimos meses marcó un repunte y es la única que creció respecto del mismo mes del año pasado. ¿Crecerá aún más con el reciente anuncio de evolución en su motor?

Compartir:

Un comentario en “Análisis: así fueron los patentamientos de agosto 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *