InicioMERCADOAnálisis: así fueron las ventas totales de vehículos 0 Km en 2014

Análisis: así fueron las ventas totales de vehículos 0 Km en 2014

Los patentamientos cayeron 28,6% en la comparación con 2013, que había sido el año récord del mercado en Argentina. VW, Gol, Hilux y Kangoo, líderes en sus categorías.

patentamientos-2014-argentina

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Finalmente, las ventas de vehículos 0 Km cayeron un 28,6% en 2014 en Argentina, al alcanzarse un volumen final de patentamientos de 683.485 unidades para el mercado general, incluyendo a todos los segmentos.

La baja es frente a 2013, el año récord de la historia de la industria automotriz argentina, que registró 956.884 unidades patentadas, siempre según registros de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

Al volumen final de casi 683.500 unidades de 2014 se llegó luego de un diciembre que mostró una caída internaual del 42,7%, con 29.167 patentamientos.

Del informe difundido por ACARA se desprende que a excepción de Toyota, que creció 20,2%, y Nissan, cuyas ventas subieron 3,7%, el resto de las marcas mostraron números negativos en sus patentamientos de 2014 frente al año anterior. Entre las más afectadas por la caída del mercado se encuentran BMW (-85%), Audi (-84%), Subaru (-84%), Porsche (-79%), Dodge (-77%), MINI (-76%), Alfa Romeo (-76%), Jeep (-75%), Land Rover (-72%), Hyundai (-62%) y Chery (-51%). Como se aprecia, se trata de marcas importadas; y a excepción de Chery, todas fuertemente afectadas por el nuevo impuesto interno que aplicó el Gobierno.

En 2014, los líderes por categorías fueron los mismos que en 2013. Entre las marcas, al tope de las ventas apareció nuevamente Volkswagen, mientras que el VW Gol resultó otra vez el modelo más patentado. Entre las pickups, la Toyota Hilux volvió a posicionarse como líder indiscutido. Y entre los furgones otra vez dominó el Renault Kangoo.

POR MARCAS
En 2014, Volkswagen se posicionó otra vez al tope del ranking anual de ventas. La marca alemana comercializó 113.841 unidades. Si bien esto implicó una caída en volumen del 28,7% (justo lo que bajó el mercado general) frente al año anterior, Volkswagen mantuvo exactamente la misma penetración de mercado que en 2013, con un 16,9%. El podio de ventas anuales lo completaron Ford (94.859 unidades, con una suba del “share” del 12,6 al 14,1 por ciento) y Renault (84.743 vehículos, con una caída de penetración del 15,0 al 12,6 por ciento).

A continuación, el “top ten” de patentamientos por marcas (considerando el mercado total) de 2014 en Argentina. Entre paréntesis, la participación de mercado lograda por cada terminal…

1° Volkswagen 113.841 (16,9%)
2° Ford 94.859 (14,1%)
3° Renault 84.743 (12,6%)
4° Fiat 84.657 (12,6%)
5° Chevrolet 82.851 (12,3%)
6° Peugeot 70.105 (10,4%)
7° Toyota 64.595 (9,6%)
8° Citroën 28.191 (4,2%)
9° Mercedes-Benz 12.459 (1,8%)
10° Honda 8.950 (1,3%)

POR AUTOS y SUV
El modelo más vendido en 2014 resultó el Volkswagen Gol, con 34.275 patentamientos, seguido por el Renault Clio Mío con 26.991 y el Fiat Palio con 26.448. Mientras que el Gol perdió penetración de mercado (del 7,6 al 6,5 por ciento), el Clío Mío creció (4,3 al 5,1 por ciento) y en la misma sintonía estuvo el Palio (del 2,9 al 5,0 por ciento).

A continuación, el “top ten” de patentamientos por autos y SUV de 2014 en Argentina. Entre paréntesis, la participación de mercado lograda por cada modelo…

1° Volkswagen Gol 34.275 (6,5%)
2° Renault Clio Mío 26.991 (5,1%)
3° Fiat Palio 26.488 (5,0%)
4° Chevrolet Classic 25.363 (4,8%)
5° Ford EcoSport 25.296 (4,8%)
6° Ford Fiesta Kinetic 24.938 (4,7%)
7° Peugeot 208 20.700 (3,9%)
8° Volkswagen Suran 20.669 (3,9%)
9° Toyota Etios 20.128 (3,8%)
10° Ford Focus 19.996 (3,8%)

POR PICKUPS
La Toyota Hilux fue nuevamente líder indiscutida en ventas en 2014, con 27.627 patentamientos, lo que significa que la pickup de la marca japonesa resultó el segundo vehículo más vendido de todo el mercado argentino, superado únicamente por el VW Gol. Además, la Hilux amplió su penetración de mercado entre los comerciales livianos, al pasar del 17,8 al 21,7 por ciento. El segundo lugar del podio lo empataron, con la misma cantidad de pantentamientos –exactamente 16.500–, la Ranger y la Amarok. La pickup de Ford redujo su participación, del 13,2 al 12,9 por ciento, mientras que la de Volkswagen amplió su “share”, del 10,2 al 12,9 por ciento.

A continuación, el ranking de patentamientos de pickups de 2014 en Argentina. Entre paréntesis, la participación de mercado lograda por cada modelo…

1° Toyota Hilux 27.627 (21,7%)
2° Ford Ranger 16.500 (12,9%)
3° Volkswagen Amarok 16.500 (12,9%)
4° Fiat Strada 7.124 (5,6%)
5° Volkswagen Saveiro 6.815 (5,3%)
6° Chevrolet S10 4.904 (3,8%)
7° Ram 1500 1.212 (0,9%)

POR FURGONES
El modelo más vendido en 2014 entre los furgones fue el Renault Kangoo, que registró 12.204 patentamientos, con una muy leve baja de participación en el segmento de comerciales livianos (del 9,9 al 9,6 por ciento). Detrás se ubicaron el Peugeot Partner (7.635 unidades, con baja de “share” de 7,1 a 6,0 por ciento) y el Mercedes-Benz Sprinter (3.923 unidades, con leve caída del 3,2 al 3,1 por ciento de penetración).

A continuación, el “top ten” de patentamientos de furgones de 2014 en Argentina. Entre paréntesis, la participación de mercado lograda por cada modelo…

1° Renault Kangoo 12.204 (9,6%)
2° Peugeot Partner 7.635 (6,0%)
3° Mercedes-Benz Sprinter 3.923 (3,1%)
4° Citroën Berlingo 3.405 (2,7%)
5° Fiat Fiorino 2.513 (1,9%)
6° Fiat Nuevo Fiorino 2.376 (1,9%)
7° Iveco Daily 2.274 (1,8%)
8° Renault Master 2.246 (1,8%)
9° Fiat Fiorino Qubo 1.824 (1,4%)
10° Fiat Ducato 1.358 (1,1%)

NOTAS RELACIONADAS