CarsMagazine

Análisis: las ventas de 0 Km en enero 2014

Los patentamientos cayeron 2% frente al mismo mes del año anterior. Volkswagen lideró entre las marcas y la EcoSport entre los modelos. El “boom” de las pick ups lo encabezó la Hilux. Además, qué ocurrió con los furgones y comerciales pesados.

Patentamientos Enero

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Las ventas de vehículos 0 km en enero en Argentina registraron una caída del 1,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado, al comercializarse un total de 107.945 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina.

Desde la entidad que agrupa a los concesionarios consideran que aún es prematuro aventurar cómo podría desarrollarse 2014 en términos de ventas. Recordemos que desde el 1° de enero rige el impuestazo (ver aquí) aplicado por el Gobierno, que por ahora sólo afecta a vehículos de media y alta gama.

En enero Volkswagen fue la marca que más vendió y la Ford EcoSport, el modelo más patentado (en las estadísticas, ACARA unifica Gol Power y Gol Trend, que de ese modo lidera el ranking, pero en la realidad fue el SUV del óvalo el modelo más vendido). Entre las pick ups la Toyota Hilux se erigió como líder indiscutible. Y entre los furgones dominó la Peugeot Partner. Finalmente, en el segmento de Pesados se impuso Mercedes-Benz, pero el modelo más patentado fue el camión Ford Cargo 1722.

“Enero es un mes particular y más este año, porque no es sencillo determinar qué porcentaje corresponde al efecto ‘arrastre’ de las operaciones cerradas el año anterior… y cuáles son genuinas de enero”, admitió Abel Bomrad, presidente de ACARA.

“La demanda se está comportando de manera expectante y observando de qué forma se va a acomodar el mercado. Habrá que analizar el nivel de actividad de febrero e inclusive de marzo para comenzar a proyectar el año de forma precisa y responsable”, agregó el directivo.

POR MARCAS
La automotriz que más vendió en enero en el mercado local fue Volkswagen, con 17.448 unidades, seguida de Renault y Chevrolet en el podio, mientras que Peugeot y Fiat completaron el quinteto inicial en el arranque del año. Entre el 2° y el 5° de la tabla hubo muy poca diferencia, con 1.200 unidades.

A continuación, el “top ten” de patentamientos por marcas (considerando el mercado total) de enero 2014 en Argentina…

1° Volkswagen 17.488
2° Renault 14.488
3° Chevrolet 14.136
4° Peugeot 13.546
5° Fiat 13.265
6° Ford 11.452
7° Toyota 8.570
8° Citroën 5.708
9° Mercedes-Benz 2.299
10° Honda 1.518

POR AUTOS y SUV
Como apuntamos, ACARA contabiliza conjuntamente en las estadísticas al Gol Power y el Gol Trend, lo que en los papeles se tradujo en el liderazgo en ventas para el Volkswagen Gol. Sin embargo, fue la Ford EcoSport (2° en el ranking) el modelo que realmente resultó el más demandado por el público.

A continuación, el “top ten” de patentamientos por modelos de enero 2014 en Argentina…

1° Volkswagen Gol (Power + Trend) 5.088
2° Ford EcoSport 4.230
3° Peugeot 308 3.691
4° Renault Duster 3.449
5° Peugeot 208 3.342
6° Fiat Palio 3.134
7° Volkswagen Suran 3.061
8° Renault Clio Mío 2.860
9° Renault Sandero 2.436
10° Toyota Etios 2.226

POR PICKS UPS
La Toyota Hilux fue líder indiscutida en ventas entre las picks up, con una impresionante cifra de más de 3.700 patentamientos, que la convirtió en el segundo vehículo más vendido del mes en Argentina, superado sólo por la EcoSport. En enero también impactaron los números de la Volkswagen Amarok, que se ubicó como escolta con 2.750 unidades.

Hay que recordar que por considerarse vehículos comerciales, las pick up no están alcanzadas por el impuestazo automotor y se espera que muchos clientes se inclinen por ellas en reemplazo de los SUV que, en algunos casos, se tornaron inalcanzables (ver encuesta de CarsMagazine aquí).

A continuación, el ranking de patentamientos de pick ups de enero 2014 en Argentina…

1° Toyota Hilux 3.713
2° Volkswagen Amarok 2.749
3° Ford Ranger 1.709
4° Chevrolet S-10 1.349
5° Fiat Strada 1.253
6° Volkswagen Saveiro 989
7° Peugeot Hoggar 130

POR FURGONES
En el segmento de furgones, el modelo más patentado durante el primer mes de 2014 en Argentina fue la Peugeot Partner, con 1.516 unidades, seguido muy de cerca (menos de 150 de diferencia) por la Renault Kangoo. El podio lo completó la Mercedes-Benz Sprinter.

A continuación, el ranking de patentamientos de furgones de enero 2014 en Argentina…

1° Peugeot Partner 1.516
2° Renault Kangoo 1.371
3° Mercedes-Benz Sprinter 637
4° Citroën Berlingo 603
5° Fiat Fiorino 589
6° Renault Master 463
7° Fiat Fiorino Qubo 427
8° Iveco Daily 220
9° Peugeot Boxer 156
10° Peugeot Expert 150

POR CAMIONES
El segmento de Pesados, que además de camiones incluye a los buses, cerró enero con un total de 2.837 patentamientos, lo que implicó una baja del 1,5% respecto del mismo mes de 2013. En el arranque del año marca que más patentó fue Mercedes-Benz, pero el modelo más demandado fue el Ford Cargo 1722.

A continuación, el ranking de patentamientos de Pesados, por marcas y modelos, de enero 2014 en Argentina…

Marcas
1° Mercedes-Benz 1.115
2° Iveco 492
3° Ford 423
4° Scania 269
5° Volkswagen 189
6° Agrale 151
7° Renault 94
8° Volvo 89
9° Hyundai 14
10° Materfer 4

Modelos
1° Ford Cargo 1722: 254
2° Iveco 170 E: 217
3° Mercedes-Benz BMO 384: 141
4° Mercedes-Benz OF: 134
5° Mercedes-Benz BMO 695: 132

Compartir:
CarsMagazine

2 comentarios en “Análisis: las ventas de 0 Km en enero 2014

  1. Me gustaria saber realmente donde esta la verdad porque si hay baja de ventas porque no se ponen al dia con las entregas ya que compre un palio essence 1,6 en el mes de noviembre y todavia no me lo entregaron y ademas Fiat cordoba me manifiesta que no saben cuando lo van a entregar y ademas me indican solapadamente que lo voy atener quepagar mas caro .

  2. Yo creo que en los próximos veces se va a notar la baja de ventas producto del aumento de precios luego de la devaluación.
    Además sumarán el impuestazo (que cada vez afectará a más modelos), el pedido de baja en importaciones en un 20%, y la reciente medida de que tengan que conseguir afuera las divisas para importar.
    Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *