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Amarok: así se llama la pick up de Volkswagen

CarsMagazine.- Volkswagen Argentina anunció finalmente el nombre –Amarok, con acentuación en la primera sílaba– que llevará la pick up que está produciendo en su planta de Pacheco y que se presentará mundialmente en Buenos Aires en la primera semana de diciembre. Se trata de un producto destinado tanto al mercado local como de exportación y que marcará el ingreso de la marca alemana al segmento de las camionetas. La comunicación oficial del nombre de la pick up (en la foto, el concept que adelanta sus líneas) se realizó esta mañana en Puerto Madero, donde VW Argentina convocó a la prensa especializada, justo a la misma hora en la que la denominación del producto era revelada en Alemania. A continuación, todos los detalles que la automotriz adelantó sobre la futura Amarok, y algunos otros que obtuvo CarsMagazine.

Ronnie Frost, Director de Asuntos Externos de Volkswagen Argentina (foto), revela el nombre de la pick up que la automotriz está fabricando en Pacheco y que será presentada mundialmente en Buenos Aires en la primera semana de diciembre. Duración del video: 3m10s.

LA HISTORIA DEL NOMBRE
La palabra Amarok que identificará a la pick up deriva de la lengua de los Inuit –una etnia esquimal que habita el norte de Canadá y Groenlandia–, y significa “lobo”. Para ellos, el lobo es el rey del mundo salvaje por su fuerza y resistencia, los dos atributos que VW destaca de su futuro producto. El nombre fue guardado bajo siete llaves y hasta anoche, en VW Argentina sólo lo conocía su presidente, Viktor Klima, quien no estuvo en la presentación en Buenos Aires porque justamente asistió al anuncio en Alemania. Según explicó José Demarco, Director Comercial de la empresa, “la designación del nombre fue una tarea compleja. Se testeó fonéticamente en muchas regiones del mundo, se hicieron estudios sobre posibles connotaciones negativas que pudiera tener la palabra y también se tuvo en cuenta el tema del registro”. El directivo agregó que “se trabajó en esto desde hace mucho tiempo pero bajo total reserva. De hecho, nosotros conocimos el nombre anoche”, y cerró irónicamente: “Hasta entonces, sólo sabíamos cuál era su apellido…”.

Antes de revelar el nombre y su acentuación, VW Argentina improvisó un ensayo con los periodistas presentes en el Yatch Club de Puerto Madero, a quienes les consultó de qué forma lo pronunciarían. Casi un 70 por ciento de los presentes se inclinó por la acentuación correcta, en la primera sílaba (“á-ma-rok”). Queda por delante el desafío de la comunicación y la correcta recepción del público cuando de imponer un nuevo nombre se trata. “En regiones de lenguas latinas como Brasil y Argentina, este nombre se asocia también con su significado literal de ‘aficionado a las rocas’”, precisó VW, destacando una vez más la resistencia que promete tener su pick up. La denominación Amarok se aplicará para todo el mundo, sin distinción de mercado.

PRESENTACION Y MERCADO
VW Argentina confirmó esta mañana que la presentación de la Amarok se realizará en la primera semana de diciembre, en Buenos Aires, y que tendrá carácter mundial. No sólo habrá invitados de los países limítrofes, sino también de otras regiones del mundo. En tanto, el lanzamiento comercial de la pick up para Sudamérica se producirá durante el primer trimestre de 2010, y a mediados de ese año llegará al mercado europeo. Pero la Amarok también se exportará inicialmente a América Central Rusia, África y Australia.


Aunque algunos creyeron que la Amarok se mostraría oficialmente al público en octubre próximo, en el Salón de Francfort, se supo que no será así y que lo que se exhibirá será un concept, pero no la versión definitiva. Hasta ahora, las líneas de la camioneta fueron adelantadas mediante el prototipo SAR (Search and Rescue, en las fotos) en el Salón del Vehículo Comercial de Hannover de septiembre pasado. El plan de VW, que destinará 1.300 millones de pesos para este proyecto, es alcanzar durante 2010 una producción de 100.000 unidades anuales, de las cuales el 80% serán exportadas.

PRODUCCION Y CARACTERISTICAS
Durante la presentación, CarsMagazine tuvo oportunidad de dialogar con una persona clave en el desarrollo del proyecto que hasta ayer se conocía como “Robust” y que hoy ya tiene nombre oficial. Se trata de Néstor Pacheco (foto), nada menos que el Jefe de Producto para la Amarok en la planta de VW Argentina. Entre otros datos, Pacheco confirmó que “los primeros prototipos de la pick up se hicieron en Alemania”, mientras que “en la Argentina hasta el momento hemos producido unos cuarenta”. El proceso de fabricación de estos prototipos comenzó en enero de este año, una vez que se concluyó el armado de la línea de montaje. Pacheco (Néstor) aseguró que por ahora sólo se ha probado una única opción de motorización. Se trata de un impulsor turbodiesel TDI Common Rail que entregará 180 CV. “Hoy no podemos revelar la cilindrada ni la cantidad de cilindros; sí que se trata de un motor nuevo, de un flamante desarrollo de la marca que hoy no está presente en ningún otro modelo del grupo”, aseguró.

Pacheco destacó que la motorización de la Amarok –que competirá en el segmento de las “mid size” de hasta una tonelada de carga– será “la más potente del segmento”, y anticipó un destacable confort de marcha “on road”. El lanzamiento inicial será con la versión de cabina doble y tracción 4×4, para “poco tiempo después” enriquecer la oferta con la variante de cabina y tracción simple. De arranque, la transmisión será manual, aunque más adelante se sumará la alternativa de una caja automática. Finalmente, Pacheco descartó la posibilidad de que la Amarok tenga a futuro una variante tipo SUV. “Nosotros no la vamos a hacer por ahora…”, respondió textualmente. “Hoy estamos con la doble y simple cabina”, sostuvo Pacheco, quien tal vez sin querer dejó la sensación de que no está la puerta cerrada a tal alternativa. Por último, el Jefe de Producto de la Amarok reveló que para este proyecto trabajaron (desde 2006) 250 personas en la Argentina, de las cuales 70 son alemanes.

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