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Alertan por la baja seguridad de los autos latinoamericanos

Los resultados de la Fase 2 de ensayos realizados por Latin NCAP, difundidos desde San Pablo, dejaron nuevamente mal parados a los fabricantes de la región. Esta vez se evaluó a los modelos Celta, Classic, Cruze, Ka, Focus, Uno, March y Tiida.


Fiat Uno, Chevrolet Celta, Ford Ka y Nissan March, entre los modelos evaluados por Latin NCAP.

Los automóviles más vendidos del mercado latinoamericano presentan una estructura “pobre” y están 20 años atrasados en seguridad en relación con las normas vigentes en Europa y Estados Unidos, según un estudio divulgado desde San Pablo, Brasil, por iniciativa del Latin NCAP.

El estudio, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), evaluó la seguridad que los vehículos ofrecen a adultos y niños, otorgando una puntuación máxima de cinco estrellas. El análisis de choques realizado por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos en la región (NCAP, por sus siglas en inglés) indicó que “actualmente los automóviles más vendidos en América Latina brindan niveles de seguridad de hace 20 años” en Europa y Estados Unidos.

“La pobre integridad estructural y la ausencia de airbags pone en riesgo la vida de los conductores latinoamericanos”, señaló el instituto en su informe, al otorgar a los autos de la región un promedio de una estrella. El estudio realizó pruebas de colisión sobre los autos más vendidos en la región, como los modelos Celta, Classic y Cruze de Chevrolet; Focus y Ka de Ford; March y Tiida de Nissan, y Nuevo Uno de Fiat.

RESULTADOS LATIN NCAP 2011
>Chevrolet Celta (sin airbags): 1 estrella adultos / 2 estrellas niños
>Ford Ka (sin airbags): 1 estrella adultos / 3 estrellas niños
>Chevrolet Classic (sin airbags): 1 estrella adultos / 1 estrella niños
>Nuevo Fiat Uno (sin airbags): 1 estrella adultos / 2 estrellas niños
>Nissan March (doble airbag): 2 estrellas adultos / 1 estrella niños
>Nissan Tiida (un airbag): 3 estrellas adultos / 1 estrella niños
>Nissan Tiida (doble airbag): 4 estrellas adultos / 1 estrella niños
>Ford Focus II (doble airbag): 4 estrellas adultos / 3 estrellas niños
>Chevrolet Cruze (doble airbag): 4 estrellas adultos / 3 estrellas niños

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TEXTUAL DE LATIN CAP
“Latin NCAP urge a los gobiernos, fabricantes y consumidores en toda LAC a dar mayor prioridad a la seguridad automotriz. En especial, Latin NCAP recomienda a los compradores de autos nuevos adquirir solamente aquellos que vengan equipados con airbags. Latin NCAP también recomienda que los gobiernos de la región hagan obligatorio el cumplimiento de las regulaciones de seguridad más importantes de la ONU y alienta a los fabricantes a tomar la misma iniciativa de forma voluntaria”.

“Los ensayos de Latin NCAP se han desarrollado en dos fases desde 2010. En total el programa lleva ensayados siete de los diez autos más vendidos en la región (los resultados de ambas fases pueden consultarse aquí. Los autos seleccionados para ensayos han sido las versiones más simples y populares del modelo disponible (como estándar sin airbag). Esto explica, en parte, los decepcionantes resultados de una estrella en varios casos”.

“Los beneficios de los airbags se evidencian muy claramente en los resultados de las fases 1 y 2 de Latin NCAP. En cooperación con los fabricantes, el programa pudo ensayar autos adicionales con airbags junto a sus versiones básicas sin airbags. El estudio comparativo muestra que los vehículos equipados con airbags pueden alcanzar tres estrellas y ofrecer una reducción significativa del riesgo de lesiones fatales o severas”.

“En América Latina, donde no se aplican los requerimientos de la ONU, los fabricantes aún consideran a los airbags opcionales en vez de incluirlos como un requerimiento estándar de seguridad. Afortunadamente, en Argentina y Brasil se han aprobado leyes que establecen la utilización obligatoria de airbags desde 2014”.

“Si bien incluir airbags es muy importante, no es suficiente. Los ensayos de Latin NCAP evidencian debilidades en el desempeño estructural de alguno de los autos más vendidos en la región. La integridad de la carrocería es crítica a la hora de brindar protección a los pasajeros contra lesiones, aún en caso de contar con airbags”.

“En ambas fases de Latin NCAP, algunos de los vehículos ensayados obtuvieron mejores resultados a nivel de seguridad, similares a los obtenidos en Estados Unidos y en Europa. Se trata de modelos más costosos, pero en Europa hasta los autos más baratos vienen actualmente con airbags (conductor, pasajero y cortina lateral), y ofrecen una seguridad estructural mejor y una variedad de otras características de seguridad importantes”.

“Esto evidencia que los mayores fabricantes de vehículos saben exactamente cómo hacer vehículos asequibles que cumplan con los estándares de la ONU referentes a los ensayos de choque. Es por ello que Latin NCAP recomienda seriamente aplicar dichos estándares a todos los países de LAC”.

Más información sobre Latin NCAP y sus actividades, en el sitio oficial del organismo, aquí.

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14 COMENTARIOS

  1. Somos una region bananera que nos venden porqueria!!!
    Se acuerdan en la decada del 90 que fiat uno traia como opcional el retrovisor derecho ni que hablar del desempañador de la luneta trasera? El peugeot 206 actual se vende de serie sin escobilla limpia luneta trasera. y podria seguir hasta el cansancio…..

  2. La verdad que es en estas cuestiones donde como clientes vemos que interes tienen las automotrices en vendernos autos avanzados y por sobre todo seguros, espero que sirva para tomar conciencia y como clientes exigir autos de hoy, y no conformarnos con diseños de hace 20 años atras… chevrolet con el corsa 20 años de retraso !! vergüenza !!! y otras automotrices tambien tienen 1 o 2 modelos que rondan esa antigüedad !!!

  3. Lamentablemente nos venden cualquier cosa y a un precio carisimo!!! En EEUU el jetta (vento nuestro) se vende a 15000 dolares y viene con 6 airbags, control de traccion, de estabilidad y una carroceria muy buena, aca en Argentina por esa plata compras un gol trend sin nada!!

  4. la muy buena noticia que hubo fue en 2008 cuando llegaba el KANGOO 2 y de milagro no tenia ni airbags ni ABS y solo trajo cinturones fijos

  5. En algún blog se criticaba a los demás blogs y medios en general que NO PUBLICABAN esta noticia por las consabidas connivencias con las automotrices. Si criticás y publicás y difundis, puede que al momento de solicitar un test te lo nieguen verdad?
    Por ello es que felicito a Cars-Magazine, por dar la noticia. Está claro que tampoco se hace una editorial con el tema, pero al menos se publica la noticia para que los lectores y usuarios sepamos en que clase de cachivaches andamos. Gracias!

  6. Ahora que veo esta noticia me pregunto, realmente los autos chinos son tan malos??? autos que obtuvieron 3 estrellas y ultimamente hasta 4 estrellas? es para pensar no? me arriesgaria a pensar que de aqui a 3 años maximo nos van a pasar en cuanto a calidad y seguridad y encima a precios mucho menores que los nuestros aun con 35% de arancel, los autos mercosur se los van a tener que meter en el quincho; antes de ver esta publicacion, ya me imaginaba estos resultados, se ve a simple vista que modelos como el classic, celta, clio, palio, uno, no ofrecian la seguridad debida, pero lamentablemente los van a seguir vendiendo como las propuestas mas economicas del mercado, es lo que hay, porque para esperar mayor seguridad tenes que desembolsar mas de 90 mil pesos; mas que pais de cuarta diria region de cuarta.

  7. Gente consumidora del segmento medio y bajo, la seguridad de los coches de este nivel o segmento son muy malas como ven. Pero sepan ustedes que no es culpa dela automotrices, es por culpa del consumidor que no se informa sobre el producto que va adquirir, si se fijan en las estadisticas veran que es mas del doble los coches importados que se venden en argentina que los nacionales, y es justamente por precio producto. y como lei un comentario preguntndo sobre los autos chinos, si son buenos y la repuesta es que cada vez gana mercado, pero no se confunda que es por que son buenos, si no porque son economicos.

    ford Ranger- ingenieria 92, sin embargo la siguen defendiendo.
    Corsas— misma epoca-
    206-
    celta—–

    y muchisimos mas!! como una tanda de for focus que tenia una falla gravisima en la soldadura de su casco.

    Saludos! a ustedes….

    pd/ antes de adquirir un 0km averiguen y conoscan la seguridad no se dejen engañar con botenes y lucesitas…

  8. Hola Franco, decis que la culpa no es de las automotrices, que es del consumidor que no se informa, informado o no, es lo que el argentino medio puede pagar, todos saben que esos autos no son seguros y tampoco tienen demasiadas “lucesitas” pero para tener mas de todo tenes que poner 20mil pesos mas minimo; a todos les gustaria comprar autos mejor equipados, pero el tema es que no lo pueden pagar y las automotrices que lo unico que quieren es vender y vender a cualquier costo, no les importa vender autos de cuarta, pelados e inseguros solo les importa recaudar, sino ofrecerian autos de primera a los mismos precios que hoy estan ofreciendo al celta, prisma, classic, etc; por otro lado, no dije que los autos chinos fueran buenos, dije que si obtuvieron 4 estrellas en los test de choque habla de la mejora que alcanzaron en cuestion de meses y a precios muy competitivos, como debe ser; y no son los unicos, los coreanos hyundai y kia por ejemplo con 35% de arancel y todo, se venden a precios muy buenos y son autos de calidad y seguros, mucho mejores que los autos mercosur.-

  9. Hola Ramon, estaba hablando de precios no de marcas, de hecho no soy fan de ninguna marca, de chevrolet mucho menos, un classic 0 km no me lo compraria jamas, saludos.-

  10. Juan manuel, te cuento que la gente de cesvi, justamente tube un curso con ellos, me comentaron que la calidad de lo koreanos son muy buenas!! cada vez mejor y nada que envidiar a los japoneses!! tambien nos comentaron la falta de interes de las fabricas motrices en colocar elmentos de seguridad pero a lo que yo me referia es que el publico argentino debe reclamar seguridad y no puerto usb (chucherias)…
    COMO TODOS SABEMOS A PARTIR DEL 2013 CREO, SI NO ME EQUIVOCO POR LEY CUENTA CON ABS. AIRBAG. Y 5 APOYACABEZAS. SALUDOS..

  11. Si tal cual, yo soy uno de esos prefiero mil veces el airbag y el abs, que el techo corredizo y la radio con bluetooth por ejemplo, pero bueno la culpa es compartida, en parte nosotros no nos hacemos valer como consumidores y por otro lado las automotrices mientras sigan teniendo estos valores de ventas no creo que modifiquen demasiado las cosas; a partir del 2014 por ley todos los autos tienen que tener airbags y abs, pero no creo que mantengan los precios, van a valer lo mismo que cuestan hoy los autos full con esos opcionales, saludos.-

  12. El gran problema es que las automotrices quieren ganar en el mercosur muchisima plata con poca inversion y bajo costo por eso pasamos de ser un pais productor de vehiculos a ser ensambladores de los productos de brasil. El Ford Focus 2012 en USA cuesta 18300 dolares a nosotros un Focus con las prestaciones similares y digo similares porque metiendole todo no llegamos al mismo nivel nos cuesta mas de 33000 dolares. Como y porque??? Un Auto oriental por no decir chino/japones o koreano ya que los nombraron tantos,como el chery face en uruguay donde se ensambla cuesta menos de 30mil pesos incluso si lo compras en Chile sale mucho menos que los 55 mil que te piden los concesionarios de la marca en Argentina como es eso la concesionaria gasta 20 mil pesos en impuestos por verderlo aca?? no me cierra para nada o sera que la mayoria en la industria automotriz Argentina pretende ganar mucho mas de lo que deberian
    Barbaro en 2014 vamos a tener autos con Airbag pero a que costo?? vamos a hacer las pruebas de Airbags o van a hacercelas firmar al proveedor como que hicieron todos los testeos y despues van a explotar solos como pasaba con los primeros VW Fox????
    saludos sigamos comprando autos de descarte de otros paises al precio de un BMW.

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