CarsMagazine

Al volante: así es el BMW Driving Experience en la Argentina

Participamos en una jornada de conducción orientada a la prevención de situaciones de riesgo y para mejorar la pericia al volante. La marca alemana dicta estos cursos, para todo público, en el Autódromo de Buenos Aires.


Los cursos de BMW Driving Experience ahora se dictan en el Autódromo. Allí estuvo CarsMagazine.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Desde hace ya una década, BMW Group Argentina dicta cursos de conducción orientados a prevenir situaciones de riesgo en el tránsito diario y a mejorar la pericia de los conductores, tanto de autos como de motos. Surgido en Alemania en 1977, BMW Driving Experience se expandió rápidamente en distintos países del mundo y llegó al nuestro en 2002, con base inicial en la sede corporativa de BMW Group Argentina, en Pilar. A partir de 2011, en la automotriz alemana entendieron que era tiempo de una nueva apuesta y ahora los cursos se dictan en el Autódromo de Buenos Aires, en el flamante BMW Driving Center. Allí, convocado por la casa bávara, CarsMagazine realizó uno de los cursos de conducción sobre automóviles para experimentar y transmitir los conocimientos que allí se adquieren.


Ejercicios de frenado en piso mojado, con y sin ABS, permiten comprender el valor del dispositivo.

“En BMW decimos habitualmente que vendemos caballos de fuerza, pero también queremos transmitir control, seguridad y conciencia en el manejo”, explica Dan Christian Menges, Gerente de Comunicación Corporativa de BMW Group Argentina. “Ya registramos más de 7.000 participantes en los cursos desde que comenzamos a dictarlos en el país en 2002, un número muy importante. En el último tiempo también aparecieron otras marcas con sus propuestas, lo que me parece muy positivo, ya que aumenta la conciencia… Aquí hay que aclarar que no estamos ofreciendo cursos para promover la venta de un modelo de automóvil, sino que el fin es promover la seguridad en la conducción”, agrega el directivo, antes de remarcar que “ahora, al hacerlo en el Autódromo de Buenos Aires, generamos un valor agregado, con un componente emocional muy alto para quien jamás podría tener la posibilidad de conducir aquí”.


Christian Menges, de BMW Argentina, junto al BMW Serie 1 M, recientemente lanzado en el país.

En la actualidad, el BMW Driving Center dicta cursos de conducción para autos y motos. En el primer caso, se trata del curso denominado Active, cuyo costo es de 420 dólares + IVA. Su duración es de una jornada completa y es el que realizó, en versión acotada, CarsMagazine. En motos hay dos niveles: Advanced y, para quienes no tienen ningún tipo de conocimiento, el denominado Escuela de Manejo. En breve también se incorporará para autos un segundo más nivel más avanzado.


Todos los vehículos utilizados en el curso son BMW Serie 1 Coupé 120; es decir, 2.0 de 156 caballos.

SALIMOS A LA PISTA
Los cursos de autos de BMW Driving Experience se dictan actualmente con el modelo Serie 1 Coupé con motorización 2.0 de 156 caballos. “Elegimos el Serie 1 porque es de tamaño compacto y fácil de maniobrar para quien se sube por primera vez a un vehículo Premium. La idea es que el conductor pueda familiarizarse rápidamente con el automóvil”, explica Menges.


El BMW Driving Center funciona en el Autódromo de Buenos Aires. Para más info, 0810-222-6938.

Toda la actividad, que comienza con una charla teórica en el BMW Driving Center, es liderada por Gustavo Der Ohanessian y Carlos “Tim” Pairetti, dos reconocidos pilotos de automovilismo a nivel nacional que obtuvieron la certificación de BMW en Alemania para desempeñarse en tal función.


Der Ohanessian, instructor en jefe del BMW Driving Experience, explica la posición correcta al volante.

El primer punto a considerar es la correcta posición de manejo, tanto de las piernas como de los brazos y de las manos sobre el volante. Acto seguido, se repasan algunos datos teóricos sobre distancias de frenado y tiempos de reacción sobre piso seco y mojado a distintas velocidades. Todo ello luego se comprobará en los ejercicios prácticos en la pista. Allí, el curso comprende distintas repeticiones de cada instancia, siempre con dos participantes por auto, quienes se van alternando al volante. Al ser sólo diez participantes, la atención de los instructores es bien personalizada.


Las instalaciones del BMW Driving Center ofrecen también un agradable espacio de relax y descanso.

Lo que BMW busca con estos cursos, ya sea en autos o en motos, es ofrecer herramientas para la prevención de situaciones de riesgo, pautas para mejorar la pericia de los conductores, y que éstos puedan aprovechar la tecnología aplicada a la conducción, con las reacciones apropiadas frente a simulacros de emergencias cotidianas en situaciones urbanas probables. “El objetivo es que el conductor y el vehículo formen una unidad armónica para evitar accidentes y controlar situaciones de riesgo”, sostienen.


Prueba de frenado con dos ruedas en el pasto. Este ejercicio forma parte del curso más avanzado.

Un detalle importante es que para los ejercicios de frenado, los BMW Serie 1 incorporan un dispositivo especialmente desarrollado para estos cursos, que permite desconectar las ayudas electrónicas a la conducción y entre ellas, el dispositivo ABS (antibloqueo de frenos). Así, entonces, el participante toma real conciencia y puede comparar directamente las reacciones del vehículo con y sin la intervención del ABS. Finalmente, todos los conocimientos asimilados se ponen a prueba en una carrera final contra el reloj.


El curso que BMW Argentina ofreció a la prensa concluyó con una serie de vueltas al circuito N° 5.

Para participar de cualquiera de los cursos hay que ser mayor de 21 años y poseer licencia de conducir vigente. Para más información sobre BMW Driving Experience, comunicarse al 0810-222-6938 o vía mail a drivingexperience.ar@bmw.com.ar

Compartir:
CarsMagazine

Un comentario en “Al volante: así es el BMW Driving Experience en la Argentina

  1. ESTIMADOS ESTOY POR COMPRAR UNA MOTO BMW Y NO SE BIEN CUAL COMPRAR, HACE DIEZ AÑOS QUE NO ANDO EN MOTO Y ANTES DE TOMAR LA DESICION, QUERIA VER SI PODRIA HACER UN CURSO Y DECIDIR QUE HACER.
    SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *