CarsMagazine

Al final, GM logró vender la marca Saab: la compró la holandesa Spyker

Sería por unos 400 millones de dólares. Se concretó después de haber dado por concluida la etapa de negociaciones y comenzado el proceso de “desguace”. Incluye el compromiso de mantener en actividad la fábrica sueca.

saab-logoLa extinción de la marca sueca hubiera significado un duro golpe a la economía de ese país.

General Motors confirmó desde su sede de Detroit que alcanzó un acuerdo con la automotriz holandesa Spyker para venderle su filial sueca de la marca Saab.

Fue luego que se retirara de la puja  el grupo inversor Genii Capital, que contaba con el apoyo del magnate de Fórmula 1 Bernie Ecclestone, dejando como único oferente al constructor holandés, aún después que la corporación norteamericana había dado por cerrado el período de recepción de ofertas, a fines de diciembre pasado.

Desde GM no dieron detalles del importe de la operación pero algunos medios financieros europeos aseguraban que la oferta de Spyker incluía unos 75 millones de dólares en efectivo y valores por cerca de 325 millones de dólares en acciones preferenciales de su compañía. El Banco Europeo de Inversiones será quien brindará el financiamiento, con la condición de que se mantenga en funcionamiento la planta de la ciudad de Trollhättan, que emplea a 3.400 personas.

“El anuncio de hoy representa una gran noticia para todos los empleados de Saab, así como los distribuidores y proveedores. Una gran noticia también para millones de clientes y fans de Saab alrededor del mundo; y buenas noticias también para GM”; declaró John Smith, vicepresidente de planificación y alianzas corporativas de GM . La nueva compañía recibirá el nombre Saab Spyker Automobiles, según señaló.

spyker-logoEl constructor de autos de lujo súper exclusivos, ampliará su abanico a modelos “generalistas”.

Smith precisó que la transacción debería estar concluida el mes próximo, ya que aún falta la garantía del gobierno sueco, necesaria para el crédito. De todos modos, pocas horas después del anuncio, la ministra de industria de ese país, Maud Olofsson lo confirmó.

El Gobierno sueco cuenta con que el préstamo, así como la aprobación del acuerdo por parte de las autoridades de la UE, estén listos en un par de semanas.

Este es el resultado de un trabajo arduo y largo, ha habido una gran angustia, y los empleados han mantenido una lucha entre la esperanza y la desesperación“, declaró la funcionaria.

Por parte de Spyker, Las negociaciones fueron siempre llevadas a cabo por el presidente ejecutivo, Victor Muller, quien aseguró que sostendrá la producción a largo plazo, después de una necesaria reestructuración y una probable reducción de las operaciones.

Compartir:
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *