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Airbags: peligro para los usuarios de anteojos

El estallido puede causar rotura de los cristales y lesiones a los ojos. Recomiendan usar lentes de contacto semirrígidas, o bien armazones con cristales orgánicos o con monturas al aire.

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El 72% de los conductores utilizan algún tipo de gafas mientras conduce.

Además de las precauciones que deben tener las mujeres embarazadas y los menores de edad, se suma una nueva limitación para una eventual activación del airbag (en caso de accidente), que apunta a los conductores o acompañantes que utilizan lentes de cristales comunes, de origen mineral.

Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre (España), el estallido de las bolsas de aire puede ocasionar lesiones al globo ocular ante el impacto con los trozos de estos vidrios, que contrariamente a los orgánicos, suelen astillarse.

El informe, pionero en la materia y elaborado en dos años, demuestra la vulnerabilidad del usuario ante cualquier tipo de impacto y recomienda utilizar gafas con montura cerrada, cristales orgánicos y mantener una distancia de 45 centímetros respecto al volante

Cuando las gafas no se rompen actúan como un agente protector para los ojos, aunque ese efecto es un 15% inferior en el caso de las que tienen monturas al aire, en tanto que las lentes de contacto semirrígidas muestran que pueden soportar una fuerza cinco veces mayor que las gafas convencionales sin partirse.

El trabajo enfatiza la necesidad de que el conductor respete la distancia al volante para permitir una correcta actuación de los mecanismos de retención en caso de accidente. Además exige a los fabricantes de la industria óptica que comprueben que sus gafas tengan un mínimo de rigidez ante un choque de cierta magnitud.

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