CarsMagazine

0 km: precios más caros en Brasil; demoras en entregas en Argentina

La apreciación del real, combinada con la devaluación del peso, generan fuertes diferenciales en los valores relativos medidos en dólares. Mayor rentabilidad de las automotrices al exportar genera faltas de stock en el mercado argentino.

dolares-efectivo
En Brasil se necesitan más dólares para comprar los mismos modelos que en Argentina.

El precio de los autos 0 km en Brasil llega casi a duplicar el valor de los mismos en la Argentina, por efectos del diferencial cambiario: la apreciación del real frente al dólar hace que el valor de venta al público aumente proporcionalmente. La diferencia comparativa es mayor si en Argentina ocurre el proceso inverso, al devaluarse el peso en relación con el dólar.

Esto, que no es una novedad y explica en gran medida por qué el grueso de la producción automotriz local se destina a la exportación a Brasil, se debe tener presente a la hora de realizar comparaciones y analizar la situación de los modelos más demandados, para entender también el efecto secundario que se produce en el mercado local, que son las demoras en los plazos de entrega.

Según un relevamiento realizado por el sitio iProfesional, los casos más llamativos son los de las pick up Ford Ranger y Toyota Hilux, cuyos precios llegan a ser casi 80% más altos (medidos en dólares) en Brasil que en Argentina.

Tal como detalla el artículo, la versión 4×4 TDi de Ranger se vende a 88.000 reales en el país vecino, mientras que en la Argentina el precio de lista parte de 105.000 pesos. Traducido a dólares, en el primer caso significarían u$s 47.311 (1 real = 1,86 dólares), mientras que apenas u$s 27.061 en el segundo.

En el caso de la pick up Hilux, toma como referencia la versión 3.0 TDi que la marca japonesa vende en Brasil a unos u$s 51.000, mientras que en la Argentina la versión 4×4 CD SR arranca desde $ 143.700, es decir 37.036 dólares.

Las automotrices nacionales obtienen muchísimos más beneficios exportando que entregando las unidades en el mercado doméstico”, confirma Maximiliano Scarlan, economista de la consultora Abeceb.com, según cita iProfesional. La principal razón (en el caso brasileño) es que la moneda de ese país está más apreciada que el peso argentino, lo que hace que medido en dólares, haya “diferencias muy importantes, superiores al 80% en muchos casos”.

La brecha entre precios en uno y otro mercado está en el orden de 30 y 50% para modelos de Citroën y Peugeot, respectivamente, mientras que un modelo de Fiat, el Palio, cuesta alrededor de u$s 6.000 más en Brasil en una versión “base” comparado con la versión de motor más grande y mayor nivel de equipamiento en Argentina, siempre según el relevamiento de iProfesional.

Gustavo Segré, CEO de la consultora Center Group, también consultado para el informe, agregó que “las diferencias de precios no tienen nada que ver con los impuestos. Las terminales le dan prioridad al mercado brasileño porque obtienen un retorno fenomenal. Un auto que en la Argentina se vende a 60.000 pesos, aquí se comercializa a 60.000 reales y es por la diferencia en el valor del dólar que se ven tales brechas”.

Como se mencionó más arriba, este desbalance de precios relativos genera un efecto secundario para el mercado argentino, como es la demora en las entregas de unidades 0 km. El relevamiento de iProfesional entre las principales concesionarias arrojó que los plazos tienen un promedio de entre 30 y 60 días. Estos son aún mayores en algunos modelos de alta demanda en Brasil, como las citadas pick up Ranger y Hilux, fabricadas en Pacheco y Zárate, respectivamente.

Compartir:
CarsMagazine

2 comentarios en “0 km: precios más caros en Brasil; demoras en entregas en Argentina

  1. Buenos días yo en realidad ya no entiendo nada que es lo que pasa solo se que de febrero estoy esperando mi auto y la FORD me sigue bicicleteando con cuentos estoy harta de toda esta situación y toda la burocracia que existe todo es un caos Dios permita que se solucione pronto y la Presidenta pueda arreglar las cosas realmente esta situación me tiene angustiada y sin solución si alguien tiene más información sobre el tema o que puedo hacer al respecto agradeceré, saludos.

  2. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *